Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Actualidad
Libros

"Las expulsadas" una novela que muestra la vida a ambos lados de la verja de Gibraltar

María Jesús Corrales relata los años previos al cierre de la frontera

María Jesús Corrales con su libro "Las expulsadas". Gibraltar al fondo. / © Marcos Moreno

La Línea de la Concepción

María Jesús Corrales es periodista y llegó a esta comarca hace ya algunos años. Se afincó en La Línea de la Concepción. Su trabajo en el Diario Área y en Gibraltar Chronicle, le ha hecho adquirir una visión muy completa de la situación que se produce en la verja y de como afecta a las poblaciones de ambos lados. Este año ha visto la luz su novela "Las expulsadas" que va ya por la 2ª edición y de la que ha firmado ejemplares esta tarde en la Biblioteca José Riquelme de La Línea.

María Jesús ha conversado sobre esta novela en Hoy por Hoy. "Todo comienza porque al cumplirse los 50 años del cierre de la verja el director del periódico gibraltareño para el que colaboro me encarga un reportaje. Es cuando me encuentro con que las mujeres perdieron su pase de trabajo tres años antes del cierre de la frontera. Me pareció una historia muy interesante". La autora comenta que no cuenta política sobre el contencioso "sino la historia de la vida a pie de calle".

La noche en que retiran el pase de frontera a las trabajadoras en Gibraltar, Inmaculada Márquez ve caer todo su mundo de un plumazo, sola en la compleja ciudad de La Línea de la Concepción de 1966, sin un sustento para mantener a sus dos hijos adolescentes, en plena ofensiva diplomática española para recuperar Gibraltar y separar a la sociedad transfronteriza. Aparentando normalidad, Inmaculada se ocupa a fondo en lograr algo grande. El arrojo y la inteligencia de Inmaculada nos empuja hasta el mundo trepidante de una generación de mujeres valientes y conscientes, pero que se vieron obligadas a permanecer siempre en la sombra: "Las expulsadas"

Con María Jesús Corrales hemos comentado la situación actual que estamos viviendo con el brexit a la vuelta de la esquina a ambos lados de la verja. "Me preocupa la relación actual que existe a pie de calle, una relación de cooperación de relaciones de todo tipo que es muy potente entre La Línea y Gibraltar y el resto de la comarca. Creo que tenemos ante nosotros la posibilidad del brexit y espero que se sepa gestionar esto, que no nos perjudique como ciudadanos. Tenemos mucho que perder a ambos lados".

María Jesús nos cuenta que ya trabaja en una segunda parte de la historia de la gente y de sus vidas que "el libro finaliza en 1969 pero aún queda por contar una gran historia a partir de esa fecha".

"Las expulsadas" una novela que muestra la vida a ambos lados de la verja de Gibraltar

10:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000020291/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00