Jueves, 21 de Enero de 2021

Otras localidades

Crisis económica coronavirus Covid-19

El PSOE denuncia que el decreto de Barcala para suspender la tasa de veladores es ilegal

Los socialistas señalan que el decreto de Alcaldía contraviene la Ley Reguladora de Haciendas Locales y acusan al alcalde de Alicante de mentir al sector hostelero, que pide que se les escuche

El portavoz del PSOE, Paco Sanguino, durante la rueda de prensa acompañado de Javier Galdeano (ALROA) en primera fila y César Anca (ARA), detrás

El portavoz del PSOE, Paco Sanguino, durante la rueda de prensa acompañado de Javier Galdeano (ALROA) en primera fila y César Anca (ARA), detrás / GMS

El Grupo Municipal Socialista (GMS) denuncia que algunos de los decretos firmados por el alcalde Luis Barcala para suprimir la tasa de veladores a la hostelería durante la pandemia son ilegales. Tras solicitar un informe jurídico, han constatado que, mientras permanecieron cerrados, sí se podía aplicar la suspensión de tasas al no haber actividad, pero al volver abrir, la Ley Reguladora de Haciendas Locales, establece que solo se puede aplicar un 50 % de exención de la tasa.

Por eso, critica el portavoz socialista Paco Sanguino, el decreto de Alcaldía contraviene una norma superior y acusa al alcalde de mentir cuando prometió que se iba a devolver todas las tasas de veladores cobradas hasta la fecha a los hosteleros.

Los socialistas han solicitado la comparecencia de la edil de Hacienda, Lidia López, en el próximo pleno municipal para que dé explicaciones sobre este asunto y aclare si se está devolviendo el 50 % de la tasa, como establece la normativa nacional, o el 100 % como prometió el alcalde al sector. Según los socialistas, podría haber en torno a 300 afectados en la ciudad.

Mientras, en la hostelería el malestar es notorio. La Asociación de Locales de Ocio y Restauración de Alicante (ALROA) y la Asociación de Restaurantes (ARA) exigen también explicaciones y se preguntan qué va a pasar ahora con los asociados que han pagado incluso ya las tasas de 2021. Además, lamentan que Alcaldía no haya atendido sus reivindicaciones cuando estaban negociando.

César Anca, presidente de ARA, lamenta que este decreto de Alcaldía se haya aprobado sin saber ellos "nada previamente", a pesar de que hasta el pasado viernes mantuvieron reuniones con el Ayuntamiento, y denuncia que la norma tiene "muchas sombras". Por eso, exige al Ayuntamiento una nueva reunión y que se les escuche.

Por su parte, desde ALROA su presidente Javier Galdeano considera que se trata de "un problema de gestión" porque durante estos meses de pandemia se han estado pagando tasas que no se tenían que pagar "y no se sabe cómo se pueden recuperar".

Como ejemplo, señala que se han tenido que pagar las tasas de los veladores en las plazas de aparcamiento cuando estos eran para cumplir con las restricciones de aforo en el interior.

Barcala garantiza la devolución de las tasas a los hosteleros

Preguntado por las acusaciones de PSOE y hosteleros, el alcalde Luis Barcala se ha defendido y niega que se esté incumpliendo ninguna normativa. Se trata, dice, de "una cuestión técnica muy complicada", pero en cualquier caso garantiza a los hosteleros la devolución íntegra de las tasas de 2020.

Además, justifica los continuos cambios de rumbo del Ayuntamiento en la necesidad de adaptarse a la evolución de la pandemia y a la incertidumbre con la que se ha tenido que gestionar.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?