Lunes, 25 de Enero de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Euskadi registra 81 fallecidos por coronavirus en la última semana

La pandemia sigue dando un alivio en el número de positivos y las muertes bajan en 2 con respecto al récord de 97 decesos de la semana pasada

Una enfermera desinfecta una cama hospitalaria, en una imagen de archivo

Una enfermera desinfecta una cama hospitalaria, en una imagen de archivo / SHANNON STAPLETON (REUTERS)

Que el coronavirus retrocede en Euskadi es, a estas alturas, una evidencia. Los casos siguen cayendo y, aunque este miércoles suban porque ya no se da el efecto 'fin de semana', es un alivio. Las medidas funcionan y a la vista están los datos. En las últimas 24 horas, el Departamento de Salud ha registrado 564 casos de COVID-19.

Es otro dato positivo en lo que se refiere al número de contagios, pero el dato de fallecidos semanales es otro hablar. 81 personas han muerto con COVID-19 en el País Vasco durante la última semana. Es una cifra que baja por primera vez desde el 14 de octubre, pero muy lejos de lo deseable.

Ese, de hecho, es el mensaje que ha transmitido el Departamento de Salud en los últimos días tanto por boca de Gotzone Sagardui como de Iñaki Berraondo, el viceconsejero: "Vamos bien, pero no estamos bien". La consejera, de hecho, no dudó en reconocer hace unas semanas en sede parlamentaria que cada persona que entraba en una UCI era un fracaso como sociedad.

Por territorios, la pandemia nos deja 257 positivos en Bizkaia, 195 en Gipuzkoa, 101 en Araba y III casos importados de otras comunidades autónomas. En los hospitales, la imagen es de alivio, porque las UCI bajan de los 130 pacientes, valor por encima del cual estaba desde el 8 de noviembre. Además, los ingresados en planta siguen bajando y ya son 362.

Hay, sin embargo, un dato al que hay que seguir prestando atención estos días: el R0, el índice de transmisión del virus. Sigue por debajo de cero, pero está aumentando en los tres territorios y en Araba está ya en 0,95; muy cerca de superar ese valor de 1 a partir del cual los positivos empiezan a subir de nuevo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?