Domingo, 28 de Febrero de 2021

Otras localidades

LA FIRMA CON NAZARENA BALAGUER

La chica descalza de un pie

Nazarena Balaguer.

Nazarena Balaguer. / Radio Cartagena SER

La chica descalza de un pie

La vi una noche de hace mucho tiempo, por una acera del Paseo Alfonso XIII que bordea un instituto y un colegio. Iba pegada al muro con la cabeza baja, la cola de caballo deshecha y los brazos cruzados, como si tuviera frío. Me llamó la atención porque debía ser noviembre, como ahora, pero iba sin abrigo. Vestía bata doméstica de felpa corta y una falda pasada de moda. Andaba despacio, arrastrando el paso, pues sólo llevaba una zapatilla de esas de estar por casa. Sólo cuando pasé a su lado vi los moratones en su cara, el labio partido, la mirada de animalillo asustado. Era casi una cría.

Llegará un momento en que el óvulo elegirá el mejor espermatozoide de entre los miles de inútiles que se acercan a la fiesta de la vida. Hasta entonces la violencia machista será el martillo que golpea cada año. A punto casi de terminar éste, ha muerto ya medio centenar de mujeres. La última tenía ochenta y cuatro años, y el marido criminal, ochenta y seis.

Desde 2015 han sido asesinadas por sus parejas o cónyuges casi doscientas mujeres, según la Delegación contra la Violencia de Género. Una de cada cuatro mujeres ha sufrido alguna vez de abusos en cualquiera de sus variantes, y eso quiere decir, supongo, que el machismo tiene que ver mucho con el nivel de aceptación de la violencia que hay en la sociedad. La que se ejerce en la casa delante de los hijos, la de los realities chillones que se ven desde el sofá, la de analfabetos instagrammers y otros cenutrios que insultan por las redes sociales, la de los infraseres que niegan que hay una forma de terrorismo para las mujeres o la de esas hembras de neurona justa que piden que le den casito como víctima al varón. Puede que si Eva hubiera escrito el Génesis habría dicho la verdad, que Adán nació de sus entrañas, o que Lucy, la primera australophitecu que caminó erguida no murió al caer de un árbol, sino que la mató por celos su homínido varón. También que los maltratadores y/o asesinos de mujeres son como sus antepasados que cazaban mamuts. Hoy quería recordar todo esto por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ojalá aquella chica descalza de un pie haya encontrado zapatos con los que andar su propia senda.

Nazarena Balaguer.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?