Sociedad
Xàbia

Ximo Segarra: "Queremos iniciar estas contrataciones en enero de 2021"

El pleno extraordinario aprueba una modificación de créditos por valor de 3.445.000 euros

Momento del pleno. / Ayuntamiento de Xàbia

Xàbia

Xàbia ha dado luz verde a su segundo Plan de Empleo Social a convocar a raíz de la crisis económica derivada de la COVID-19.

Dotado con un millón de euros, se contratará a 42 vecinos del municipio en situación económica precaria. Los contratos serán de 10 meses. La intención municipal es activarlo a principios del año que viene. Este plan de empleo seguirá el mismo esquema que el llevado a cabo este año y asignará los puestos de trabajo por criterios marcados por Servicios Sociales Municipales.

Este millón de euros forma parte de una modificación de créditos, por valor total de 3,5 millones de euros, aprobada ayer, por mayoría, en el pleno extraodinario de la corporación municipal xabiera.

El equipo de gobierno, PSPV-PSOE conseguía los apoyos de Ciudadanos, Compromís y Ciudadanos por Jávea, en esta modificación de créditos, y la abstención del PP.

El concejal de Hacienda, Ximo Segarra era el encargado de detallar el desglose de los 3,5 millones de euros.

Además del millón de euros para el Plan de Empleo Socia, se destinarán 2.355.000 euros para inversiones. En concreto para siete proyectos que ya están listos, con la intención de iniciar las contrataciones en enero de 2021. Son un Plan de Asfaltado, la retirada de las bases del antiguo puente de Triana, la construcción del primer colector del Montgó (de los cuatro anunciados tiempo atrás por el gobierno municipal), las reformas integrales de los parques de Thiviers y Freginal; un bloque de aseos en el Centro Social y la adquisición del molino número 2 de la Plana para incorporarlo al patrimonio municipal.

Ciudadanos

Desde Ciudadanos, su portavoz Enrique Escrivà justificaba su voto favorable, centrándose en tres de esos proyectos concretos. En primer lugar, el Plan Social de Empleo. En segundo, en el primer colector del Montgó para dar solución a un problema estructural de Xàbia, donde hay unas 10.300 viviendas que no están conectadas a la red de alcantarilaldo. Y en tercer lugar, las reformas integrales de sendos parques infantiles.

Compromís per Xàbia

El portavoz de Compromís, Juan Cardona aseguraba el apoyo de su formación, pero realizando ciertos reparos. Instaba a plantear un cambio serio de modelo productivo. Y por otro lado, consideraba que temas como el colector del Montgó o las bases del Puente de Triana son dos ejemplos de los planteamientos urbanísticos “que no dan resultados”, citaba textualmente.

Ciudadanos por Jávea

Por su parte, Juan Ortolà, portavoz de Ciudadanos por Jávea, mostraba el apoyo de su grupo municipal, pero preguntaba por el estado de los otros tres colectores del Montgó que restan.

La concejala de Urbanismo, Isabel Bolufer respondía que se encuentran en diferentes estadios (algunos pendientes de autorizaciones, en otros es necesario hacer expropiaciones y en otros aún no se ha iniciado la redacción del proyecto).

Partido Popular

Desde el PP tanto el concejal Óscar Antón como la portavoz municipal, Rosa Cardona tomaban la palabra para diferir de las prioridades que tiene el equipo de gobierno, como la adquisición de uno de los molinos.

Al respecto, el alcalde José Chulvi respondía textualmente que “ningún vecino se encuentra abandona”, recordando todas las inversiones económicas que desde el Ayuntamiento se están realizando para ayudar en esta crisis económica, y aseguraba que si además se recupera para el patrimonio uno de los molinos de la Plana se hace porque el Consistorio tiene capacidad económica para hacerlo, “sin quitar nada a nadie”. Y afirmaba que si tuvieran que elegir, lo tenían claro: primero, las personas.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00