Ocio y cultura
Coronavirus Covid-19

Extremadura establece cierre perimetral en navidad y adopta las medidas del CISNS

El Consejero ha destacado las 14 medidas que regirán durante las próximas fiestas tras la celebración del consejo

José María Vergeles durante la comparecencia anunciado el "Plan Navidad" / cedida Junta Extremadura

Plasencia

Tras la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), el consejero de sanidad y vicepresidente segundo de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha destacado que hay un “documento acordado al que se adhiere la Comunidad Autónoma de Extremadura” para la celebración en seguridad de la Navidad durante la pandemia del Covid-19.

Un documento en el que se establecen medidas para todo el ámbito nacional, siendo las más destacadas el permiso para reunión de 10 personas de “una o dos unidades familiares” para las comidas y cenas navideñas, así como la ampliación del ‘toque de queda’ durante las fiestas principales hasta las 01.30 horas de la madrugada.

Aunque lo primero que ha hecho el consejero es “llamar a la responsabilidad de la ciudadanía ante las fechas que vienen, estamos muy preocupados por el tema de la navidad” pero antes de la navidades hay “un puente en el que tenemos que extremar las medidas de seguridad y en el que tenemos que comprometernos como sociedad de que vamos a hacer las cosas bien para que el horizonte de esperanza que nos da la vacuna podamos llegar a él de la mejor manera posible”.

Un puente de la Constitución y la Inmaculada que “en algunas ciudades de Extremadura es además festivo el día 10, por lo que es una semana llena de festivos y va a ser nuestra primera prueba como sociedad para enfrentarnos a una cadencia de fiestas que nos comprometamos a afrontarla de manera adecuada” ha destacado Vergeles, por ello ha pedido una máxima precaución también en dichas fiestas.

Las 6 M’s de medidas anticovid-19

La Junta de Extremadura ha recordado las 6 M que deben regir en todo momento durante las fiestas que se aproximan: 1 Mascarilla: el mayor tiempo posible cuando estemos en contacto con personas no convivientes.2 Manos: lavado frecuente con agua y jabón y en su defecto por los geles hidroalcohólicos.3 Metros de distancia: mantenimiento de la distancia de seguridad en metros y medio o dos metros que es asumible para cumplirle.4 Maximizar la ventilización: ya que los últimos artículos científicos establecen que en interiores cuando hay varias personas empieza a ser peligrosa la transmisión por aerosoles.5 Minimizar el número de contactos: compromiso a llevar una vida socialmente responsable, si minimizamos los contactos minimizamos la posibilidad de contagio.6 Me quedo en casa, disminuir la movilidad a lo imprescindible.

En cuanto a las fiestas de Navidad el consejero ha destacado que “van a ser unas navidades diferentes, donde no van a ser iguales, porque no pueden ser iguales que otras navidades”. Pero, que deben ser unas “navidades que tienen que estar llenas de afecto que debe transformarse en responsabilidad” y que esas muestras de amor, de cariño y de aprecio deben transformarse para que “podamos vivir las siguientes navidades, como unas navidades normales”.

Es por ello, que el consejero de Sanidad ha pedido de nuevo a los extremeños “un sacrificio asumible” con unos compromisos con la sociedad “totalmente asumibles para que no nos abandone más gente por la Covid 19” y que no se vean afectadas “las personas más vulnerables”.

El plan de seguridad en Extremadura, comienzan por las recomendaciones, de las 6 m’s que pueden ver en el lateral. Pero que cuenta también con algunas decisiones concretas a adoptar en Extremadura

1 Cierre Perimetral

Extremadura se cerrará perimetralmente “desde el 23 de diciembre de 2020 al 6 de enero de 2021”. Cierre perimetral con las excepciones que se contemplan “de fuerza de causa mayor”, así como “las que recoge el decreto de Estado de Alarma”, y una excepción más a la que se van a adherir todas las comunidades autónomas que es lo que recoge el documento del CISNS y que los límites de las comunidades autónomas “sean permeables para aquellas personas que se desplacen para acercarse a sus familiares o por agrupamientos familiares en las fiestas”.

Un cierre perimetral que se realiza “por cohesión del Sistema Nacional de Salud”, ya que ha habido un grupo técnico que ha pedido que “se perimetren todas las comunidades autónomas”. Aunque la idea de la Junta de Extremadura ante el cierre perimetral es que nuestra idea con respecto a este cierre “los efectivos que se asignan al control del cierre perimetral vienen muy bien para el control de aforos y del ocio”. Por ello el cierre se realiza por “acuerdo en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud” y que sea durante el periodo que marca ese documento y no se amplíe el cierre perimetral al puente de la Constitución.

2 Medidas sobre los encuentros de familiares y allegados

Según el consejero de Sanidad En ese periodo de tiempo encuentros se permitirá los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero de 2021 reuniones para la realización de comidas y cenas de navidad “con límite máximo de 10 personas” siempre que sean “de una o dos unidades convivenciales como mucho”.

José María Vergeles ha pedido a los ciudadanos que “mientras sea posible que se realicen en el mismo núcleo de convivencia y en el número 10 como máximo” sólo y exclusivamente si “la unidad de convivencia es de más de 10 personas se permitiría que se supere ese número”. Por ello el consejero ha destacado que como esa no es “la familia típica de Extremadura”, por ello “hay que extremar las precauciones” y más cuando en ese hogar o en esa casa “vive una persona vulnerable como puede ser persona de edad, persona con enfermedades crónicas que puede llevar a situaciones complicadas”.

3. Ampliación del toque de queda

Las noches del 24 al 25 de diciembre y del 31 de diciembre y al 1 de enero se establece el límite de circulación de las personas “hasta las 1:30 horas”. Pero esa ampliación de la posibilidad de movilidad “desde las 00.00 horas y hasta la 1.30 horas no se amplía para que se acuda a lugares de ocio, sino para que de tiempo a cenar y volver al domicilio” ha destacado el consejero de sanidad.

Además, en Extremadura “adoptaremos por decreto del presidente de la Junta de Extremadura” el aplicar ese horario ampliado de movilidad nocturna hasta las 01.30 horas de la madrugada en la noche “del viernes, 18 de diciembre, al sábado, 19 de diciembre, y estamos en revisión si ampliamos la del viernes, día 11 de diciembre, al sábado, 12 de diciembre”. Una ampliación para que aquellas personas que “tengan algún tipo de reunión puedan hacerla en un lugar de ocio seguro” para poder recogerse hasta su domicilio en un horario adecuado.

4. Eventos navideños

Vergeles ha destacado que “no se va a permitir la celebración de eventos con excesiva presencia de público, salvo que se cumpla el documento de recomendaciones de actividades al aire libre” por ello, “quedan prohibidos eventos que supongan aglomeraciones, y más si estas aglomeraciones son en el interior”.

El consejero ha destacado que se apuesta por eventos al aire libre y “la recomendación a la Fempex” es que la celebración de Cabalgatas de Reyes “sean diferentes a las que estamos acostumbrados” y por ello que o bien que sean estáticas o bien que sean diferentes en ubicaciones “que no tenga aglomeraciones”.

Según ha destacado Vergeles, la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) contempla “un total de 160 actividades navideñas” que se van a analizar desde Salud Pública “para ver cual es la mejor manera de realizarlas”. Por ello el consejero ha puesto a disposición de los municipios a los profesionales de Salud Pública que tratarán de “aclarar todas las dudas”, pero ha remarcado que “se fomentará las actividades en exterior y se mantendrá vigilancia en las acciones en el interior”.

5. Estudiantes universitarios

Una de las medidas de permisividad es que “se permite la vuelta de estudiantes universitarios”. Pero se les recomienda, para que sus familias pasen unas navidades seguras, que “aquellos estudiantes que quieran volver a los domicilios de sus seres queridos deben extremar las medidas de precaución y prevención social con 10 de días de antelación”.

Para la vuelta del estudiante a su lugar de estudio, si la situación epidemiológica lo requiere, se podría requerir el que se realice “una prueba para que la educación siga siendo segura”.

6. Bares y Restaurantes

En los locales de restauración seguirán manteniéndose las medidas de aforo y prohibiciones que están establecidas en el nivel 3 de alerta que mantiene Extremadura. Unas medidas que se toman en equilibrio de 4 principios según el consejero: “protección de la salud, coordinación con el sistema nacional de salud, permitir el desarrollo social y el desarrollo económico”.

El único cambio es que el servicio en mesa podrá ser hasta de 10 comensales “siempre que se aseguren las distancias de seguridad”. Si es en el interior, además de las distancias de seguridad, también se debe asegurar “la disminución del riesgo de transmisión por aerosoles”, por lo que estará prohibido el consumo en barra, solo en mesas, y se recomendará que no exista “ni música ambiente, ni televisión puesta” en los lugares de restauración para evitar que los asistentes eleven el tono de voz y aumente así la emisión de aerosoles. Para evitar esa transmisión de aerosoles también se recomienda aumentar la ventilación de los locales”.

7. Vías públicas

En la vía pública se permite “un mayor uso para la ciudadanía”, pero siempre de acuerdo con las medidas de” no aglomeración y distancia de seguridad”. Por ello, “no está permitido el consumo de alcohol en la calle, así como el de tabaco o asimilados cuando no se pueda respetar una distancia de 2 metros”.

8. Eventos deportivos,

El consejero ha destacado sobre todo en relación “a carreras populares” como las de San Silvestre o semejantes que “esas carreras se suspenderán de manera presencial y se permitirán en un formato que no suponga una aglomeración de personas” y sí un participación virtual en la carrera.

9. Eventos culturales

Al igual que ocurre en la restauración, los aforos de los espacios culturales serán los establecidos en el nivel de alerta 3 ya vigentes en Extremadura. Además, se pide desde la administración que “no se realicen eventos populares que no estén regulados y sin autorización para ello”, como puede ser canto de villancicos en la calle o semejantes.

10. Celebraciones religiosas

En ese ámbito “se evitarán las muestras físicas de devoción o adoración” como puede ser el “besar la imagen del niño Jesús” así como “el contacto físico con las imágenes” y al igual que ocurrió en la Semana Santa se pide que se modifiquen estas conductas por otras que “no lleven aparejado el riesgo sanitario”.

El consejero de sanidad ha agradecido “el esfuerzo de las autoridades eclesiásticas” por su labor durante la pandemia y en especial para que la tradición de “la Misa del Gallo” se pueda celebrar en un horario que “entre dentro del horario de reducción de movilidad nocturna” es decir, que culmine antes de las 1.00 horas para que los concurrentes puedan regresar a sus domicilios.

11. Comercio

Dentro del principio de protección al desarrollo económico y teniendo en cuenta que “la mayoría de los ingresos que se producen en el este sector se producen en navidades” se tiene que combinar “la salida a la calle con que no se produzcan aglomeraciones”. Por ello, además de mantener el aforo en los locales comerciales en lo establecido en el nivel de alerta 3 se establecerá “un control de aforo más estricto en las zonas comunes donde se encuentran ubicados los comercios minoristas”, bien sean Centros Comerciales, Centros Comerciales Abiertos o Calles Comerciales.

Además, el consejero ha destacado que “están autorizados los mercados navideños” con la misma regulación, condiciones y límites que tienen establecidos “los mercados al aire libre” con un circuito de entrada y salida y “siempre se asegurará que la circulación sea lo suficientemente fluida para que no haya aglomeraciones”.

12. Centros residenciales sociosanitarios

Uno de los principales espacios que preocupan son las residencias y centros sociosanitarios, por ello, se va a intentar que se incrementen las visitas en aquellos centros que “no tengan ninguna medida de control al no haber positivos en su interior”. En esos centros “se permitirá la salida a aquellas personas que siendo negativas su familia quiera compartir con ellos un tiempo de la navidad”.

En ese caso, siempre que el residente vuelva a la residencia tras una estancia con su familia superior a las 24 horas “se le hará una prueba para conocer si es positivo o negativo” al Covid 19. Si es positivo “se tomarán las medidas establecidas en el protocolo” y si es negativo “durante unos días se establecerá una vigilancia estrecha para ver que no desarrolle síntomas”.

El consejero ha destacado que se podrán ampliar al menos las visitas de una persona a las personas en estos centros ya que las personas de edad “están sufriendo un cierto aislamiento”. Pero en aras de ofrecer a los mayores “el mayor de nuestros esfuerzos para que tengan unas navidades seguras y salvo que sea absolutamente imposible como es el caso de una residencia intervenida o medicalizada, se intentará que las personas de edad puedan tener visitas por lo menos de una persona”.

En el caso de una residencia intervenida o medicalizada “será difícil el que se pueda establecer un régimen de visitas” ha declarado José María Vergeles.

13. Transporte Público

Tanto en los transportes urbanos como en los interurbanos desde la administración se va a “instar a que se incremente la frecuencia de horarios en el transporte público” que mantiene unas medidas de control de aforo limitado, tanto en los autobuses como en otros medios de transporte. De esta manera, se pretende dar un mayor servicio a los ciudadanos cuando empeora el tiempo y llega el frio, pero la recomendación a la ciudadanía es que opte por “caminar” o bien por “la bicicleta”.

14. Salvoconductos y privilegios reales

El consejero ha querido quedarle muy claro a los niños y niñas extremeños que “ni los Reyes Magos, ni Papa Noel se tienen que hacer ninguna prueba y pueden venir” estas navidades, ya que debido al buen comportamiento de los niños durante toda la pandemia “los niños se merecen las mejores navidades. De ahí que para SS.MM.MM. los Reyes Magos como para Papa Noel se va a emitir “un salvoconducto para que les pueda traer sus regalos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00