Sociedad

El paro baja en Granada por la aceituna pero las empresas 'al límite' piden ayudas por el cierre total vivido

El cierre de la actividad no esencial provoca una destacada subida de los ERTE: a día de hoy 3.137 empresas con algo más de 11.600 trabajadores están afectadas por esta medida

Comercios y bares cerrados en la calle Navas, en pleno centro de Granada, por las medidas anti-covid puestas en marcha por la Junta en noviembre en esta provincia / Rafael Troyano

Granada

Patronal y sindicatos coinciden en pedir un rescate específico y urgente para las empresas de Granada afectadas por el parón de las medidas anti-covid de la Junta solo aplicadas en esta provincia. Los ERTES se han disparado en noviembre hasta llegar a casi 12.000 trabajadores afectados en Granada. Solo la agricultura ha salvado el mes. El paro ha bajado ligeramente en noviembre por el comienzo de la campaña de la aceituna.

Con un mayor empleo en la agricultura, Granada ha logrado romper la tendencia de los tres meses anteriores y el paro se ha reducido en 228 personas, lo que supone un descenso del 0,22 por ciento. Se compensa así la pérdida de empleo que ha supuesto el cierre del comercio y la hostelería. De hecho, el sector servicios ha acumulado 836 nuevos parados. En cualquier caso, la tendencia tímidamente positiva se confirma con los datos de afiliación a la Seguridad Social. La medida del mes es de 850 trabajadores más cotizando que en octubre.

Sindicatos y patronal coinciden en que este relativo buen dato de noviembre no esconde las debilidades de un mercado laboral granadino marcado por la temporalidad y la estacionalidad.

La puntilla ha sido el cierre de toda la actividad no esencial durante tres semanas. Eso se ve reflejado en los ERTE. La Confederación Granadina de Empresarios ha confirmado que a día de hoy están en regulación temporal de empleo 3.137 empresas con algo más de 11.600 trabajadores. Son solo 600 empresas más que en octubre pero 4.000 trabajadores más que en ese mes.

Movilizaciones

Los comerciantes de la capital exigen a las administraciones que no demoren más las ayudas directas y anuncian una concentración para este viernes por la tarde.

La Plaza de las Pasiegas acogerá esta movilización con la que el sector del comercio de Granada quiere visibilizar su hartazgo y preocupación por una situación que ya es inasumible para la mayoría de comerciantes, según el presidente del Centro Comercial Abierto de la ciudad, Ángel Rodríguez.

Por su parte, el Ayuntamiento de Baza lanza una nueva campaña de apoyo a los comerciantes de la ciudad bastetana. La concejala de Turismo, Mari Carmen González, destaca el valor humano y profesional de estos comerciantes que en el vídeo de la campaña para esta Navidad ofrecen su lado más cercano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00