, 27 de de 2021

Otras localidades

FÚTBOL

Un Idiakez en el Reino

Los gestores de la Cultural, con Llamazares al frente, cumplen su anhelo. En 2018 se acordó el fichaje de Imanol, pero el descenso lo abortó, y desde hace meses Íñigo era objeto de deseo en la casa blanca

Íñigo Idiakez debutará en los banquillos españoles al frente de la Cultural

Íñigo Idiakez debutará en los banquillos españoles al frente de la Cultural / Luton Town

La Cultural es un club de puertas abiertas a la hora de tomar decisiones. Tiene que ver con la propiedad y sus tentáculos en numerosos clubes europeos donde Aspire participa directa o indirectamente. Inglaterra ha sido últimamente un nexo de unión tras la entrada de Iván Bravo en el órgano ejecutivo del Leeds United. Su director deportivo, el español Víctor Orta, es uno de los recurrentes e influyentes puntos de vista en el cuadro leonés. Una de sus personas de confianza es Emilio Vega, el director deportivo leonés que se llevó Bravo al Alcorcón, y Vega, a su vez, recomendó a Ricar, el actual DD de la Cultural.

De estos vasos comunicantes nació la predilección que desde hace tiempo tiene Felipe Llamazares por Íñigo Idiakez, aunque fue su hermano Imanol, ayudante de Unai Emery en el Villarreal, el que primero estuvo a punto de sentarse en el banquillo de la Cultural. Su fichaje estaba acordado, a expensas de la permanencia del equipo en Segunda División. No pudo ser. Sin embargo, habría una segunda oportunidad.

Idiakez ougna con Guardiola en un Barcelona-Real Sociedad / Cadena Ser

Cuando entró en su radar, Llamazares prestó atención a la evolución de Íñigo, que ha tenido un paso efímero por los banquillos como primer espada. De hecho, su primera experiencia profesional como entrenador se reduce a enero de 2019 cuando fue promocionado de manera interina por el Luton Town, equipo de la Championship, la segunda división inglesa, que abandonó el pasado mes de abril. Inglaterra se convirtió en su segunda casa después de colgar las botas en el Derby County. El fútbol británico, también jugó en el Southampton y en el Queens Park Rangers, le sedujo hasta el punto de iniciar su andadura como formador. 

Antes de volver a las islas para comenzar una nueva etapa, el Idiakez entrenador hizo las "prácticas" en el Euskalduna y en el Berio Fútbol Taldea, un modesto equipo de San Sebastián que desde hace unos años está integrado en la estructura de la Real Sociedad, entidad en la que Íñigo disputó cerca de 250 partidos en Primera División. Luego con George Burley, el técnico que le llevó al Derby y luego al Southampton, hizo pareja en el Apollon chipriota, aunque al segundo partido fueron destituidos. En 2013 firmó como técnico de la Academia del Leicester City dirigiendo a equipos de base y siendo testigo directo de la gesta de "The Foxes", campeón de la Premier League en 2016. Volvió a su querido Derby, igualmente a las categorías inferiores, y terminó en el Luton.

Aplicar nuevos conceptos era su misión. "Aquí están acostumbrados desde hace mucho tiempo a un tipo de fútbol, y por eso intentamos cambiar para que también sepan jugar a otro fútbol diferente. Quiero es que sean buenos, técnica y tácticamente, que piensen. Probamos el juego de posición, a hacer superioridades", explicaba tiempo atrás en "El Confidencial". A miles de kilómetros, su nombre estaba presente. De hecho no es la primera vez que se verá las caras con Llamazares. Ya lo hicieron en Inglaterra. El camino estaba marcado a la espera del momento oportuno. La Cultural será su carta de presentación en los banquillos españoles, con un corto bagaje, con un montón de dudas en el entorno, con el temor de que sea otra moneda al aire que ya sobrevuela sobre el Reino de León, donde hoy Idiákez se pone al frente.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?