Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Salud espera que el "previsible" aumento de contagios tras la Navidad "sea asumible por el sistema sanitario"

El portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid-19 de la Región de Murcia, Jaime Pérez, ha estado en los micr´pfonos de Hoy por Hoy Región de Murcia

Jaime Pérez, portavoz del Comité de seguimiento del Covid-19 / Cadena Ser

Murcia

El portavoz del comité COVID regional ha compartido micrófono con Paco Sánchez y Maica Sánchez para insistir en que "la evolución de la pandemia desde el día 7 de noviembre está siendo muy buena y no estabamos en esta situación desde agosto".

Entrevista al Dr. Jaime Pérez, portavoz del Comité de Seguimiento Covid en la Región de Murcia

17:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000044590/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entiende que la población tiene "fatiga de pandemia" pero si no hay ninguna sorpresa desagradable, ha dicho, "habrá levantamiento de algunas medidas restrictivas". Esta en mente levantar los confinamientos perimetrales municipales -con alguna excepción- y el cierre de hostelería en interior. Todo pendiente "de como esté el sistema asistencial en los proximos días".

Sobre la vuelta a la presencialidad en las aulas ha dicho que "eso depende de una comisión mixta entre salud y educación y, si se trata, se hará más adelante". No ha querido dar muchos más datos. "Aquí lo que tenemos que hacer es llegar a Navidad con una incidencia más baja para que los aumentos que vamos a ver en navidades sean lo más bajos posibles y eso habrá que tenerlo en cuenta en sanidad pero también en educación", se ha limitado a decir.

Sobre las imágenes de aglomeraciones en las terrazas de los últimos días, por ejemplo, en Cartagena ha dicho que "la clave es la mascarilla".

"Cuando uno se queda en su casa con su nucleo familiar el riesgo es muy bajo pero cuando celebra una comida en casa con varios nucleos familiares el riesgo aumenta más" porque se puede ir sin mascarilla con personas que no on de nuestro nucleo.

Si lo que vemos es gente en la calle, por ejemplo en un centro comercial, si no se han quitado la mascarilla, sigue pensando que son "actividades de bajo riesgo". "Se puede modular", ha dicho, "el mensaje de quedate en casa". Sin embargo, otra cosa son las terrazas donde "hay un riesgo medio" si nos quitamos la mascarilla demasiado tiempo.

¿Se puede evitar una tercera ola en enero?, le ha preguntado Maica Sánchez. Y su respuesta no se ha salido del guión de las últimas semanas: "Se puede evitar pero con la colaboración de los ciudadanos". El doctor Pérez habla de una nueva normalidad con mascarilla el mayor tiempo posible y con restricciones para conseguir "que el aumento de la incidencia sea manejable por el sistema sanitario".

Sobre la interterritorial de sanidad de esta tarde, Pérez ha avanzado que volverán a insistir al ministerio que "hay que poner recomendaciones que sean seguibles por la población". Por ejemplo con confinamientos flexibles para poder ver a la familia o ampiar "un poquito" -ha dicho- los toques de queda para ver a la familia en núcleos muy pequeños.

El gobierno de Murcia, ha confirmado que "nos vamos a alinear con el plan nacional, con algunas peculiaridades territoriales sobre todo relacionadas con el mantenimiento en frío de la vacuna. "Utilizaremos los centros de salud como se ha hecho hasta ahora", ha señalado.

De momento "no hay fecha" para el inicio de la campaña de vacunación contra el SARS-CoV-2, aunque según el Dr. Pérez, en el caso de la Región de Murcia "Nos estamos preparando para comenzar a principios del próximo año".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00