Sábado, 23 de Enero de 2021

Otras localidades

La Primera Llamada del Día

Imanol Salinas (LAB): "Con la pandemia, los baños públicos han sido esenciales"

El responsable del sector de Limpiezas explica la negativa situación laboral de las trabajadoras que se dedican a mantener abiertas estas instalaciones municipales que están subcontratadas

Media docena de baños públicos ubicados en lugares céntricos y por tanto, muy frecuentados en Pamplona son atendidos por alrededor de quince personas que se encargan de su limpieza y de mantenerlos a punto para un número de usuarios que ha crecido durante el periodo de pandemia, sobre todo en los tiempos en los que la hostelería permanece cerrada o con restricciones de acceso al interior.

Imanol Salinas, responsable del sector de Limpiezas en el sindicato LAB, explica la negativa situación laboral de las trabajadoras que se dedican a mantener abiertas estas instalaciones municipales que están subcontratadas.

Por un lado, Salinas cita los retrasos en los pagos de las nóminas: "La empresa alega que no tiene fondos y hemos denunciado ante el Ayuntamiento esta situación que arrastramos desde hace muchos años. Cuando apelamos a la empresa por esta situación, alega que el Ayuntamiento le paga con retraso y que no tiene fondos para pagar". También este responsable sindical exige el reconocimiento de las horas que las empleadas se ven obligadas a trabajar "en unas jornadas absolutamente irregulares; les hacen doblar turnos, trabajar siete días consecutivos y con una pelea constante por el reconocimiento de esas horas trabajadas".

Imanol Salinas señala que "es un incumplimiento flagrante del convenio de limpiezas y de la ley de contratación pública, algo que debía ser inspeccionado por el Ayuntamiento y no debía permitirse de ninguna manera".

Recuerda que "durante la pandemia, los baños públicos han sido unas instalaciones fundamentales porque cuando estaba cerrada toda la hostelería, estas personas han estado trabajando continuamente y se ha visto lo esencial que es la existencia de estos baños y la labor que desempeñan estas trabajadoras".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?