Sociedad
Coronavirus

La mitad de los indicadores de la pandemia en Salamanca ya han bajado de los valores de riesgo extremos

Diciembre, al igual que noviembre, sigue marcando un importante descenso de las cifras del covid en la provincia de Salamanca

Imagen de varios sanitarios en un hospital español haciendo frente al covid. / Europa Press/ Eduardo Sanz

Salamanca

El coronavirus va a menos en la provincia de Salamanca en lo que se refiere a la velocidad de expansión de la pandemia. En estos instantes, con el mes de diciembre recién comenzado, de los ocho indicadores de riesgo de la enfermedad, cuatro ya se sitúan por debajo de lo que se considera nivel de riesgo extremo; dos están en situación de riesgo alto, y otros dos en un nivel medio de incidencia.

Ya venían presentando un buen comportamiento, el mejor, de hecho, tanto la positividad como la trazabilidad. Es decir, el número de pruebas positivas del virus sobre el total de las realizadas, y también la capacidad de rastrear los contactos de los infectados por la COVID-19. Ahora caen de los valores extremos de peligro la incidencia acumulada de casos en los últimos siete días, y la ocupación hospitalaria en las plantas del Complejo Asistencial de Salamanca.

La positividad se sitúa en un 9,24%; este martes estaba el valor en el 9,99%, por lo que sigue descendiendo aunque ya más lentamente. El nivel de riesgo es medio en este instante, y será bajo cuando la positividad de las pruebas llegue al 7%, o caiga por debajo de él.

La trazabilidad, que es la capacidad de rastreo que se realiza sobre los positivos de la enfermedad, está en este instante en la provincia en el 64,34%, dos décimas más que este martes. También está en riesgo medio, aunque la mejoría es lenta también en este caso. Cuando supere el 65% ese valor caerá a un riesgo bajo.

Y los dos indicadores que este miércoles ya presentan un nivel de riesgo alto, y han abandonado la consideración de riesgo extremo, son dos. En cuanto a la incidencia acumulada en siete días, se sitúa en 117 casos por cada 100.000 habitantes. Cuando baje de 75 casos se situará en un nivel de riesgo medio.

La ocupación hospitalaria también ha mejorado tanto en los últimos días, como era previsible en función de los datos pandémicos de las pasadas semanas, que el porcentaje de enfermos leves en las plantas también ha dejado de tener un nivel de riesgo extremo. Ahora se ubica en el 14,8%, y pasará a tener un nivel de riesgo medio cuando caiga del 10%.

Eso, a nivel provincial. En la ciudad de Salamanca, no obstante, la situación sigue mejorando rápidamente. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por cada 100.000 personas se sitúa en 223 casos, ya que se han confirmado 371 positivos de la enfermedad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00