Miércoles, 27 de Enero de 2021

Otras localidades

El 94% de alumnos de la Comunitat con necesidad educativa especial está escolarizado en centros ordinarios

Educació asegura que la continuidad de los centros de educación especial está garantizada

Una profesora atiende a un alumno en un aula de un colegio

Una profesora atiende a un alumno en un aula de un colegio / getty images

El 94% de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) en la Comunitat Valenciana está escolarizado en centros ordinarios, según datos de la Conselleria d'Educació, que apuesta por la inclusión de este tipo de alumnado especial en el sistema educativo ordinario.

En la actualidad solo 2.875 alumnos con necesidades educativas especiales están escolarizados en Centros específicos de Educación Especial. El resto, 43.332 reciben clase en aulas ordinarias de infantil, primaria, y secundaria en centros públicos y concertados.

En concreto, el alumnado con NEAE los centros ordinarios está escolarizado en dos modalidades. Por un lado en unidades especializadas (aulas Comunicación y lenguaje y unidades de educación especial): Durante 2019-2020 había 1.620 alumnos escolarizados en unidades específicas de EE en centros ordinarios. Es decir, el 3,5% del total del alumnado con NEAE.

La otra modalidad es la escolarización en unidades ordinarias pero con medidas de apoyo (maestro de pedagogía terapéutica, audición y lenguaje, o fisioterapeuta.) y/o adaptaciones curricular significativas (ACIS). En esta modalidad el pasado curso había 41.712 alumnos, el 90,3% el alumnado.

A pesar de ello, Educació garantiza la continuidad de los centros de educación especial. Desde este verano se encargan de formar y asesorar a los centros ordinarios que albergan alumnos con necesidades especiales.

Los 46.207 alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo en Infantil 3 a 5 años, Primaria, Educación Especial y ES matriculados en el curso 2019-2020 en el sistema educativo valenciano supone el 7,2% del alumnado total.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?