Jueves, 28 de Enero de 2021

Otras localidades

OBITUARIO | Muere Adrián Campos OBITUARIO | Muere Adrián Campos El fundador de 'Campos Racing' y descubridor de Fernando Alonso muere a los 60 años
Sucesos

La jueza abulense agredida en Segovia ingresa grave en la UCI

María Sonsoles Sanchidrián fue apuñalada con un destornillador a la salida de su juzgado, en Santa María la Real de Nieva

Hospital de Segovia

Hospital de Segovia / Google Maps

La jueza abulense que fue apuñalada este martes a la salida del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción del municipio segoviano de Santa María la Real de Nieva, fue ingresada a última hora de la tarde en la UCI del Hospital General con pronóstico grave, aunque no se teme por su vida.

María Sonsoles Sanchidrián fue apuñalada con un destornillador por un hombre que fue detenido en el lugar de los hechos. Recibió heridas en el tórax y la cara. Esas heridas que en un principio "parecían leves, se han complicado" y la víctima sufre un neumotórax que ha requerido su ingreso en UVI, según han informado a Europa Press fuentes hospitalarias.

Los hechos se produjeron en torno a las dos de la tarde en las inmediaciones de las instalaciones que albergan el juzgado del que María Sonsoles Sanchidrián es titular. El supuesto agresor cuenta con una sentencia contraria sobre un asunto civil, condenado a pagar costas de 1.000 euros y es conocido como persona "inestable".

Un médico del centro de salud del municipio ha atendido en primera instancia a la mujer, mientras que una UVI móvil se ha desplazado al lugar de los hechos y la mujer ha sido trasladada al Hospital General.

El Ayuntamiento de Ávila ha emitido un comunicado en el que condena la agresión. "Tras lamentar lo ocurrido, vinculado al ejercicio de su profesión, el Consistorio abulense traslada todo su apoyo a María Sonsoles Sanchidrián, a quien desea una pronta recuperación, y a su familia", reza el comunicado en el que también expresan la solidaridad y el respaldo hacia quienes "como María Sonsoles Sanchidrian forman parte del poder judicial".

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha condenado 'enérgicamente' la agresión y ha manifestado su 'solidaridad' con todos los miembros del poder judicial que desempeñan su labor para conseguir 'un país más justo y una sociedad mejor'.

'Le envío todo mi apoyo, esperando que pronto pueda recuperarse y que tanto ella como su familia recobren la normalidad y se encuentren bien tras este lamentable suceso', ha dicho el ministro.

Campo ha aprovechado para manifestar su 'solidaridad' y 'agradecer la labor fundamental que desempeñan todos los miembros del poder judicial en aras de un país más justo y una sociedad mejor'. Unas palabras que ha expresado 'como ministro y magistrado, y en nombre también de todos los compañeros y compañeras' que conforman 'la gran familia de la Justicia', señala el comunicado.

También la Fiscalía General del Estado se ha sumado a las muestras de solidaridad a través de un mensaje en redes sociales. 'La Fiscalía lamenta y condena la agresión sufrida por la jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Santa María la Real de Nieva, a quien transmitimos toda nuestra solidaridad', ha escrito en Twitter.

ASOCIACIONES DE JUECES Y FISCALES

Las asociaciones de jueces y fiscales también han lamentado la agresión en sus cuentas de Twitter. Algunas de ellas han recordado sus reclamaciones de más medios que garanticen su protección en los juzgados.

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) --la mayoritaria de la carrera judicial-- que ha calificado lo sucedido de 'intolerable', ha sido una de las que ha criticado la falta de 'esos medios materiales y personales que tanta falta nos hacen'.

'¿Tiene que ocurrir alguna desgracia para que a todos los juzgados se les dote de instalaciones dignas y seguras? Esperemos que lo de la compañera no sea nada y se recupere pronto', ha apuntado.

También lo ha expresado Foro Judicial Independiente que, tras mandar todo su 'apoyo' a la magistrada de Santa María la Real Nieva, ha enfatizado que es 'lamentable que, en demasiadas ocasiones, el ejercicio de nuestro trabajo se convierta en una actividad de riesgo'. 'Un abrazo fuerte María Sonsoles!', concluye el mensaje.

Una demanda similar ha expresado el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, que, en el comunicado emitido para condenar la agresión, ha recordado las advertencias que la Sala de Gobierno del TSJCyL ha realizado en los últimos años sobre las insuficientes medidas de seguridad que tienen los juzgados únicos de la comunidad. Unas 'reivindicaciones desatendidas por el Ministerio de Justicia', ha subrayado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?