Sociedad
Elecciones universidad

Elecciones en la UCLM: Collado o Garde ¿quién será el nuevo rector de la UCLM?

Este jueves más de 29.000 personas están llamadas a participar en un proceso electoral reforzado con medidas de seguridad en las 37 mesas electorales repartidas en la región.

El escrutinio podrá seguirse en tiempo real en la web de la UCLM

Julián Garde y Miguel Ángel Collado, candidatos a rector de la UCLM en este proceso electoral / Cadena SER

Ciudad Real

Jornada clave en la UCLM. Este jueves se celebran elecciones al Rectorado con 2 candidatos; el actual Rector que aspira a su 3ª y última elección,  el catedrático de Derecho Financiero y Tributario Miguel Ángel Collado y el catedrático de Producción Animal, Julián Garde López-Brea.

Más de 29.519 personas, entre docentes, investigadores, personal de administración y Servicios y estudiantes están convocados para decidir quien será el rector durante los próximos cuatro años. El escrutinio de los votos podrá seguirse a tiempo real a través de la web.

Las votaciones tendrán lugar entre las 9.30 y las 19.30 h en las 37 mesas electorales que se han dispuesto; 10 en los campus de Albacete y Toledo; 12 en Ciudad Real y 5 en el campus de Cuenca y en las sedes de Almadén y Talavera de al Reina. Votaciones bajo unas estrictas medidas de seguridad, para prevenir contagios.

Las elecciones se celebrarán mediante sufragio universal libre, secreto y ponderado, según lo establecido en los Estatutos de la UCLM. Además de la jornada de votaciones de este jueves, la institución facilitó el voto anticipado con cita previa los pasados 25, 26 y 27 de noviembre.

Las propuestas de los candidatos

4 años por delante en los que ambos reconocen que hay que dinamizar más la vida en los campus, aprovechar los fondos Covid que llegan de Europa para culminar proyectos y reforzar la sostenibilidad e internacionalización de la universidad.

El primer reto, en el que coinciden, negociar, de forma inmediata, un nuevo convenio con la Junta para garantizar el equilibrio financiero de la universidad.

El actual rector se compromete a trabajar para culminar proyectos pendientes y a seguir en contacto con todos los colectivos. Anuncia 500 medidas y 8 desafíos entre ellos acelerar las inversiones y una mayor empleabilidad de los estudiantes.

Su oponente, Julián Garde propone 298 medidas, un modelo de gobernanza más transparente, mejorar el día a día de los estudiantes, y con la implicación de las Diputaciones crear un erasmus rural y  en definitiva trabajar para que la UCLM sea la institución líder a nivel científico e intelectual.

Medidas sanitarias

Hay que recordar que la UCLM ha previsto medidas preventivas que estarán en vigor durante toda la jornada electoral. En este sentido, se mantendrá una distancia mínima de 1,5 metros entre las urnas y los miembros de las mesas, se utilizarán recintos con puertas diferenciadas de entrada y salida y ventilación natural o forzada y se ha establecido en un límite de aforo en los locales.

Además, se desinfectarán regularmente estos recintos, dotados con gel hidroalcohólico e instrucciones visibles sobre la obligatoriedad de usar mascarilla, la distancia de seguridad y la prohibición de compartir objetos de escritura. En estas elecciones no habrá cabinas de votación con cortinas u otros elementos que puedan resultar contaminantes.

Según el Reglamento Electoral de la UCLM el escrutinio es público, pero dada la situación de excepcionalidad, la Secretaría General, con el visto bueno del Servicio de Prevención y de la Comisión COVID, recomienda respetar estrictamente los límites de aforo y las medidas preventivas sanitarias durante el recuento, de modo que “es suficiente con la presencia de los miembros de la mesa electoral y los interventores si los hubiere”.

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00