Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Asturias levantará los cierres perimetrales de los municipios pese a la recomendación de su comité de expertos

Los 11 integrantes del grupo consideraban conveniente "continuar con ellos hasta no tener una incidencia mucho más baja que la actual"

Oviedo es una de las ciudades que verá levantado su cierre perimetral. / Getty Images

Asturias

El Gobierno asturiano ha decidido levantar los cierres perimetrales que pesan sobre Oviedo, Gijón y Avilés desde el pasado 24 de octubre y sobre Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Langreo desde el 21 de noviembre. El vencimiento se producirá este jueves a las doce de la noche.

Una decisión que, según ha podido saber SER Gijón, ha generado asombro y sorpresa en el comité asesor y de seguimiento sobre el COVID-19 creado por el propio el Ejecutivo regional. Dicho comité apostaba por unanimidad de sus 11 integrantes por seguir con el cierre perimetral "hasta no tener una incidencia mucho más baja que la actual". Una idea que ya trasladaron en los órganos correspondientes, aseguran las fuentes consultadas. A esto se suma la elaboración de un informe de 17 páginas al que ha tenido acceso esta casa con recomendaciones a corto y medio plazo.

Más información

El dossier se divide en cuatro apartados las recomendaciones: relacionadas con el ámbito social y comunitario; con el sanitario; para la reanudación de actividades económicas y encuentros sociales y la investigación. En el primero habla de cribados a "personas que realicen cuidados, personas que padecen trastorno mental severo o familias en pobreza extrema". También se contempla "el acceso gratuito a mascarillas para personas en situación de calle o en pobreza extrema".

En cuestión de hostelería, el consejo pasa por no abrir interiores "manteniendo abiertos los espacios exteriores (una vez que la situación epidemiológica lo permita) y favorecer esa apertura en exteriores (más espacio, más flexibilidad)". También habla de hacerlo sin restricciones de aforo "pero manteniendo la distancia física en todo momento". En el escenario más tardío de los interiores se establecen tres aspectos: "No abrir las barras en ningún momento independientemente de la incidencia o el contexto epidemiológico. Abrir interiores solo cuando puedan garantizar adecuada ventilación (natural o por filtros), asegurada mediante medidores de CO2 y, en todo caso, mantener aforos interiores muy restringidos, garantizando siempre una distancia entre dos mesas de 2 metros", han señalado en el documento.

El consejero de Salud, Pablo Fernández, ha apuntado tras el Consejo Interterritorial de Salud que el acuerdo de mínimos entre comunidades y Ministerio de Sanidad sobre el plan de Navidad puede ser retocado por las autonomías. De hecho, ha anunciado que el Principado adoptará "medidas más restrictivas". 

Pablo Fernández, consejero Salud, medidas más restrictivas para Navidad

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1606944214257/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Josu Alonso

Josu Alonso

En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00