Economia y negocios
Energías renovables

250.000 euros para implantar energías limpias en Lanzarote y La Graciosa

La iniciativa pretende consolidar "la apuesta de esta isla por un modelo energético verde y sostenible", con dos líneas de subvención

María Dolores Corujo, presidenta del Cabildo de Lanzarote y Ariagona González, consejera de Industria y Energía. / Cadena SER

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote aprobó la convocatoria de dos líneas de subvención por un importe de 250.000 euros que se destinarán a promover y ejecutar proyectos para lograr la mejora de la eficiencia del sistema energético insular, por un lado, y la reducción de la dependencia de los combustibles convencionales y de las emisiones de dióxido de carbono y otros contaminantes, por otro.

El área de Energía de la Primera Institución insular destinará 190.000 euros a proyectos relacionadas con la producción de energía fotovoltaica y eólica para edificaciones conectadas y no conectadas a la red, con potencia inferior a 10 kW. Serán subvencionables, entre otros, módulos fotovoltaicos, autogeneradores, inversores, baterías, reguladores de carga e, incluso, las obras de albañilería necesarias para el funcionamiento de este equipamiento.

Además, se concederán 60.000 euros a proyectos relacionados con la instalación de energía solar térmica para la producción de agua caliente sanitaria. En este caso, podrán ser subvencionables las actuaciones en edificaciones familiares; en comunidades de vecinos e instalaciones industriales, deportivas, sanitarias, oficinas y de hostelería y, también, para la renovación y modernización de instalaciones obsoletas o deterioradas. En cualquier caso, el límite para optar a esta subvención es de 10 metros cuadrados de panel de la instalación.

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, aplaude una iniciativa que “contribuye a consolidar la apuesta que hemos hecho los lanzaroteños y lanzaroteñas por un modelo energético verde y sostenible, y que está alineada con nuestra estrategia en la lucha contra el cambio climático”.

Por su parte, la consejera del área, Ariagona González, anima a la población a presentar sus proyectos “para seguir construyendo una isla más autosuficiente y limpia, desde el punto de vista energético, y menos dependiente de las fuentes convencionales”.

Estas subvenciones están incluidas en el “Programa de ayuda para el impulso de la penetración de energías renovables. Cabildo de Lanzarote”, y financiadas por la Dirección General de Energía de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00