Economia y negocios

Los regantes de Albacete denuncian pagar cinco veces más cara el agua de pozos de sequía que los valencianos

La Confederación del Júcar les cobra a 29 céntimos el metro cúbico del Subsistema Alarcón-Tous y a 5 céntimos a la USUJ

Imagen de archivo de un pozo de sequía / Getty Images

Albacete

Los regantes de Albacete han denunciado que la Confederación Hidrográfica del Júcar les cobra cinco veces más cara el agua de la tarifa de utilización de los pozos de sequía del Subsistema Alarcón-Tous que a los agricultores valencianos de la USUJ, de la Unión de Usuarios del Júcar.

Herminio Molina, presidente de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental / Cadena SER

La confederación pondrá en marcha el próximo año y de forma simbólica el acceso a estas aguas subterráneas con 1,5 hectómetros cúbicos, procedente de los acuíferos de La Plana, en Valencia, construídos los años de sequía, entre 1994 y 1997 y de 2005 a 2008.

La Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental tendrá acceso a unos 42.000 metros cúbicos, el 3% de todo este agua, pero se le cobrará el 8% de la factura. El pago medio es de 11 céntimos y medio el metro cúbico, aunque los regantes de Albacete la pagarán a 29 céntimos el metro cúbico. La comparación con los regantes valencianos de la USUJ es aún peor, ya que ellos abonarán este agua a 6 céntimos el metro cúbico, cinvo veces menos que los albaceteños.

El presidente de la Mancha Oriental, Herminio Molina, nos ha explicado que van a aceptar la tarifa en 2021 porque es un año de prueba pero que exige que se regule este canon para que el cobro sea igualitario y, si no, que se le cobre a quienes se llevan el agua del Júcar a través de trasvases, como lleva ocurriendo desde hace años con los regantes de Valencia.

Los regantes de Albacete denuncian pagar cinco veces más cara el agua de pozos de sequía que los valencianos

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1606981557_391204/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Kiko Aznar

Periodista. Redactor de Radio Albacete Cadena SER desde 2006, donde realizo el programa Hoy por Hoy...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00