Miércoles, 27 de Enero de 2021

Otras localidades

Conflictos laborales

Los empleados de mantenimiento de la EUIPO denuncian un pliego "ambiguo" del que la euroagencia se desentiende

Con la pérdida de licitación de Ferrovial a favor de Elecnor se ven en el limbo desde el 30 de noviembre porque ni la primera les permite ir al paro ni la nueva licitación les subroga si no renuncian a su antigüedad

Protesta de los trabajadores de mantenimiento de la EUIPO, despedidos tras el cambio de licitación de la contrata.

Protesta de los trabajadores de mantenimiento de la EUIPO, despedidos tras el cambio de licitación de la contrata. / Cadena Ser

Trabajadores de mantenimiento de la EUIPO se han concentrado a las puertas de la euroagencia por tercer día, tras quedarse en un limbo laboral, al perder la licitación de esta concesión Ferrovial Servicios, la empresa con la que tenían un contrato indefinido, y asumirlo Elecnor.

Explican que el pasado viernes 27 de noviembre recibieron la notificación de que el lunes 30 se les daba de baja y que serían subrogables por Elecnor. El problema, dicen, es que tal subrogación no es obligada, sino que figura como posibilidad en un pliego de condiciones "ambiguo", y Elecnor les pone como condición, aseguran, que presenten su baja voluntaria; lo que supondría la pérdida de todos los derechos que han adquirido en estos años.

Vicente Villaverde, oficial de mantenimiento, lamenta la angustia que les produce la "incertidumbre absoluta" de no poder regularizar su situación y más en estas fechas. Por un lado, Ferrovial no les entrega el certificado para poderse ir al paro, ni el finiquito ni indemnización alguna y no responde a sus llamadas; por otro, Elecnor les presiona para que renuncien a su antigüedad y además la EUIPO no se pronuncia, alegando que es una cuestión interna de proveedores.

La situación afecta de momento a 20 empleados de mantenimiento de los alrededor de 60 que en la EUIPO tienen contrata con Ferrovial: los que se dedican al mantenimiento preventivo, a reparaciones, mudanzas y a la gestión por ordenador de las condiciones de clima, iluminación, incendios y parking de los edificios de la euroagencia.

Los trabajadores están protagonizando caceroladas en grupos toda esta semana a la entrada de la EUIPO, secundadas por otros externos y algunos eurofuncionarios y han solicitado permiso para poder concentrarse la próxima semana de forma conjunta.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?