Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Presupuestos municipales

El bipartito intenta convencer a Vox recortando un 25 % Igualdad y un 33 % la ayuda a cooperación

El equipo de gobierno ha reiniciado este jueves las negociaciones con la oposición comenzando por la formación de ultraderecha, que ve insuficiente estos recortes, y el PSOE, que critica que no se atiendan sus dos principales reivindicaciones

Imagen de archivo de los concejales de Vox / Cadena SER

Alicante

El proyecto de presupuestos municipales de 2021 que presentaba esta semana el bipartito plantea una reducción, con respecto a las cuentas del actual ejercicio, de un 25 % en las partidas destinadas a la ayuda a cooperación y de un 33 % en los fondos para la Concejalía de Igualdad. Una reducción que podría acercar el apoyo de Vox a estos presupuestos porque se trata de dos áreas que la formación de ultraderecha venía reclamando eliminar desde hace tiempo al considerarlas "chiringuitos ideológicos de la izquierda".

Si bien es cierto que el montante total destinado a la Concejalía de Inmigración, donde se incluyen las partidas de cooperación, se ha incrementado en 1.000 euros, las específicas de ayuda a la cooperación bajan cerca de 100.000 euros, pasando de los 423.000 euros de 2020 a solo 323.000 en 2021.

Entre otras cuestiones, el bipartito plantea eliminar los 50.000 euros destinados este año a formación de voluntariado y deja en tan solo un euro la partida para subvenciones de conflictos catástrofes y ayuda humanitaria, cuando ahora se destinaban 50.000 euros. Además, también se plantea reducir en 15.000 euros las subvenciones para proyectos de desarrollo.

En cuanto al área de Igualdad, otra de que Vox exigía su eliminación, sufre también un importante tijeretazo, pasando de los 327.000 euros a solo 222.000. Un descenso que se debe sobre todo al recorte en 105.000 euros de la partida para la promoción de la igualdad en deportes, cultura y educación. Eso sí, se ha aumentado en 1.000 euros los fondos destinados al servicio de asesoramiento jurídico para las víctimas de violencia de género.

Por otra parte, sobre las inversiones, el bipartito ha decidido paralizar muchos de los principales proyectos previstos debido a la pandemia. Por ello, se han destinado partidas simbólicas de 1 euro a la espera de poder ser financiadas en un futuro, como ya anunció el alcalde el pasado lunes, con el remanente de tesorería del 2020, que a falta de cerrar el ejercicio ronda los 19 millones de euros.

Entre esos proyectos postergados, destacan la reurbanización de la Explanada en su tercera fase, la construcción del parque del PAU 2, presupuestado en 2020 con 700.000 euros, el paseo de los Mártires de la Libertad, la construcción de una biblioteca central o la reforma del antiguo colegio de San Gabriel para uso vecinal.

Además, destaca también que la anunciada peatonalización del Centro Tradicional, que el bipartito había anunciado iniciar el próximo año con la retirada del tráfico entre la avenida de la Constitución y la calle Bailén, desaparece de las cuentas. En 2020 se había reservado una partida simbólica de un euro.

En cuanto a la carga impositiva, a pesar de que el bipartito ha destacado estos últimos días las rebajas de impuestos como el IBI, el IAE o el ICIO, se plantea un incremento en la recaudación tanto de los impuestos indirectos como de los directos, que suman más de 3,2 millones de euros.

Retoman negociaciones.

Por cierto, el bipartito ha retomado este jueves las reuniones con la oposición para negociar su apoyo a estas cuentas. Esta mañana se ha reunido con Vox y el PSOE. La formación de ultraderecha ha mantenido sus líneas rojas para apoyar estas cuentas, que son la eliminación de Igualdad y Cooperación, el incremento de las ayudas al comercio y la hostelería, el impulso del Plan de la Zona Norte y la creación de una Concejalía de Familia. Parece que el bipartito ha querido tener un gesto con Vox, al menos en lo que se refiere a Cooperación e Igualdad. Habrá que esperar a ver si ese gesto es suficiente para contar con su apoyo.

Por su parte, desde el PSOE, lamentan que no hay ningún avance porque el bipartito sigue sin responder a sus dos principales demandas: la implementación de la Concejalía de Servicios Sociales y la retirada sobre la ordenanza de mendicidad y prostitución. No obstante, su portavoz, Paco Sanguino, afirma que seguirán negociando.

Paco Sanguino - No se hace caso a nuestras dos principales reivindicaciones

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000021282/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Omar Sancho

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00