Sociedad

"Nueva normalidad" en más de la mitad de los pueblos de la Ribera

Un total de 36 municipios ribereños presentan indicadores epidemiológicos por debajo del nivel de alarma más bajo

Por el contrario solo Baños de Valdearados tiene todas las tasas en el nivel de riesgo más alto

Imagen de la situación epidemiológica / Cadena SER

Aranda de Duero

Mejora la situación epidemiológica de la Ribera: si hace poco más de dos semanas eran 14 los municipios que presentaban todos los indicadores epidemiológicos en el nivel de riesgo más alto, ahora solo Baños de Valdearados se encuentra en esta situación. Por el contrario son 36 los municipios en los que la incidencia del coronavirus es nula o residual y según los indicadores del municipio se encuentran en la “nueva normalidad”. Son Campillo, Espinosa de Cervera, Fuentelcésped, Gumiel de Mercado, Hontangas, Hontoria de Valdearados, Moradillo, Pardilla, Quemada, Quintana del Pidio, Santa Cruz de la Salceda, La Sequera, Torregalindo, Tubilla del Lago, Valdeande, La Vid y Barrios, Villalbilla de Gumiel, Villanueva de Gumiel, Araúzo de Miel, Araúzo de Salce, Araúzo de Torre, Brazacorta, Berlangas de Roa, Fuentecén, Fuentelisendo, Fuentemolinos, Haza, Mambrilla de Castrejón, Nava de Roa, Olmedillo de Roa, Pedrosa, San Martín de Rubiales, Terradillos, Valdezate, Villaescusa y Villatuelda.

El resto de las 26 localidades ribereñas presentan situaciones diversas, auqnue cabe reseñar hay otras trece localidades en las que la incidencia acumulada, sobre todo en los últimos 14 días, está aún en niveles muy elevados, aunque se compensa por una trazabilidad en la que se han localizado los focos en buena parte de los casos.

Es el caso de Roa, donde pese a tener todavía una incidencia a 14 días en nivel alto ha descendido de forma espectacular en las últimas semanas. Hace veinte días llegó a encabezar la lista de las localidades en peor situación de toda la provincia y ahora presenta una incidencia incluso mejor que la de Aranda, donde también sigue mejorando a buen ritmo esta tasa. En Roa el índice se encuetnra en 366 por 100.000 habitantes en 14 días (justo la décima parte que hace 15 días, cuando la incidencia era de 3666) y en Aranda ha descendido hasta 465.

También ha descendiendo el ritmo de contagios en el resto de las zona de salud, que se han frenado en Huerta de Rey desde hace una semana y se suman con cuentagotas en Aranda Rural.

También están bajando de forma continuada el número de casos activos de la enfermedad. En este momento en Aranda hay 616 personas con covid en Aranda, 130 en los pueblos de Aranda Rural, 97 en la zona de salud de Roa y 15 en el entorno de Huerta de Rey.

Y el último alta de un paciente covid en el Hospital de los Santos Reyes deja en tres el número de ingresados con coronavirus.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00