Sociedad
Sanidad

"Ocho agresiones en dos meses"

El sindicato Comisiones Obreras denuncia que cada semana un sanitario denuncia un ataque

Una ambulancia realiza un servicio en una calle de Córdoba / Cadena SER

Córdoba

En el inicio de pandemia, cada tarde saliamos a aplaudir la labor de los sanitarios desde nuestras ventanas. Era la 'España de los Balcones'. Si en algún momento aprendimos algo de esta pandemia parece que pronto lo hemos olvidado porque las agresiones a sanitarios han seguido creciendo a lo largo del año en Córdoba.

La tensión que la pandemia genera en los centros de salud y en puntos de atención de urgencias sigue originando escenas violentas contra el personal facultativo. Una situación que se ha recrudecido por la falta de dósis suficientes de la vacuna de la gripe ante una demanda que se ha desbordado pese a que la Junta de Andalucía no había adquirido tantas inyecciones nunca.

En los últimos dos meses, se han denunciado 8 agresiones a sanitarios en los distritos Córdoba y Guadalquivir, según los datos que maneja el sindicato Comisiones Obreras, que denuncia, "conocen por lo que le cuentan los profesionales, no porque la Consejería facilite esa información". Queda una media de una agresión por semana y, advierten los médicos de atención primaria, "estas son solo las denunciadas, hay muchos gestos de violencia física y verbal que quedan en nada".

En cuanto a la falta de disponibilidad de vacunas de la gripe, los sindicatos han solicitado que la Consejería de Salud "emita un comunicado oficial, ya que la gente llega a los centros de salud y es personal quien tiene que informarle de que no hay dósis suficientes", detalla José Antonio López, delegado de Atención Primaria de CCOO. 

Después de que la administración autonómica no se haya pronunciado, se ha optado por colgar cartelería en los centros sanitarios y, explica, "poco a poco la población lo está comprendiendo, aunque hay algunas personas que siguen acudiendo a su cita de vacunación y tienen que ser rechazados".

Esto es, en muchas ocasiones, el detonante de la agresión, dice López, que se muestra "muy preocupado porque se ha duplicado la media habitual". A Córdoba están llegando remesas de la vacuna de la gripe pero todavía no son suficientes para satisfacer una demanda sin precedentes.

Asegura atender la frustración de la ciudadanía, que también traslada al tiempo de reacción que tienen los servicios de urgencias. "Para Córdoba capital, Cerro Muriano, Santa Curz y Villarubia tenemos dos ambulancias, a parte de las del 061. y la demora para atender está siendo de 4 o 5 horas". 

Así, lamenta que haya municipios en la provincia de 25.000 habitantes que dispongan de dos unidades móviles, el mismo número que atienden aquí a 350.000 personas. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00