Historia
A Coruña

El pleno aprueba la protección de diez edificios y conjuntos arquitectónicos de A Coruña

Uno de ellos es el edificio Citroën de Andrés Fernandez-Albalat en la avenida de Oza

Edificio Citröen / Cadena SER

A Coruña

El pleno del Concello de A Coruña ha aprobado con el apoyo de todos los grupos, excepto el PP, que se ha abstenido, la protección de diez edificios y conjuntos arquitectónicos de la ciudad ejemplos de la arquitectura de la segunda mitad del siglo XX que considera deben ser patrimonio de la ciudad.

Más información

Uno de ellos es el edificio Citroën de Andrés Fernandez-Albalat en la avenida de Oza. El derribo de este edificio fue autorizado por el Tribunal superior tras desestimar un recurso del gobierno de la Marea.

También se encuentra en la lista la escuela de artes y oficios Pablo Picasso, el edificio POU, una de las contadas obras de Miguel Fisac en A Coruña, el de la Cooperativa de Alféreces, la sede del antiguo Banco del Noroeste en el Cantón Grande, el grupo de viviendas Os Mariñeiros, el bloque de viviendas de Juan Flórez 28, la casa de galerías de Fernández Latorre 43, los pareados de Padre Sarmiento y las viviendas populares de la plazuela de Claudio San Martín, en Os Castros.

El pleno ha debatido la aprobación provisional de una modificación del Catálogo de Edificios Protexidos para la inclusión de estos edificios antes del levantamento de la suspensión actual de licencias en el mes de diciembre.

Cárcel de la Torre

La rehabilitación de la vieja prisión provincial cuesta 30 millones de euros, una cantidad que el Concello no puede asumir solo, según ha afirmado el concelleiro de Educación, Jesús Celemín, en el pleno. El Gobierno municipal tratará de llegar a un acuerdo con el Ejecutivo central y explorará vías de financiación.

La Corporación ha aprobado por unanimidad una moción del BNG sobre las actuaciones que piensa llevar a cabo el consistorio en la antigua cárcel. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00