Martes, 26 de Enero de 2021

Otras localidades

Tras 'una semana' de otoño en Granada, este viernes 'llega el invierno' con nieve el sábado en la capital

Las temperaturas comenzarán a bajar la madrugada del viernes y se desplomarán el sábado con previsión de lluvia hasta la mitad de la próxima semana

El Puerto de la Mora nevado, en la A-92 en Huétor Santillán (Granada) con una máquina quitanieves al fondo, en una estampa de 2017

El Puerto de la Mora nevado, en la A-92 en Huétor Santillán (Granada) con una máquina quitanieves al fondo, en una estampa de 2017 / Rafael Troyano

Si hace una semana llegó el otoño a Granada -tras un noviembre primaveral, este viernes (4 de diciembre) llega el invierno a la provincia con un cambio de tiempo que traerá lluvia y nieve durante cinco o seis días.

El cambio comenzará a notarse este mismo viernes con la llegada de un frente que nos dejará lluvia en la mitad norte provincial. Las precipitaciones, que vendrán del norte, tardarán varios días en llegar a la mitad sur. La Costa Tropical y la Alpujarra, por tanto, tendrán que esperar algo más. El cambio brusco comenzará tras el paso de este primer frente. La madrugada del viernes al sábado las temperaturas se desplomarán y si llega algo de lluvia se convertirá en nieve en cotas muy bajas. Se prevé que nieve en la ciudad de Granada. El sábado podría amanecer la Alhambra nevada.

La posibilidad de nieve se extiende todo el sábado y todo el domingo a puntos problemáticos para las carreteras. Se esperan nevadas durante el fin de semana en la A-92 en el Puerto de la Mora y en todo el trayecto de la A-92N entre Guadix, Baza y Vélez Rubio (Almería).

También habrá riesgo de nevadas en la A-44 entre Campotéjar e Iznalloz y en las zonas altas de la Alpujarra. Esta es la previsión que manejan los servicios de emergencias de la provincia, que coordina desde el 112, Manuel Navajas, quien pide evitar los desplazamientos. En cualquier caso, todo el dispositivo está preparado.

Ola de frío

Este viernes llega la lluvia y a partir de la madrugada del sábado, también el frío, aunque ya esta próxima madrugada podríamos registrar la primera helada en la capital granadina.

El fin de semana no superaremos los 8 ó 9 grados de máxima en el centro de la provincia. A partir del domingo, comenzará a subir la cota de nieve aunque el pronóstico de lluvia se mantiene hasta la mitad de la próxima semana, especialmente en todo el interior.

Tras la generosa nevada sobre las pistas de la estación de la semana pasada, se espera abundancia de manto blanco para Sierra Nevada. Si la Junta decide inaugurar la temporada el 10 de diciembre, las condiciones serán óptimas.

Temporada de esquí

Esquiadores y empresarios de la estación esperan la decisión de la Junta. Todo indica que la temporada podría inaugurarse tras el puente pero tendría que cerrarse la estación en los días de vacaciones de la Navidad, ya que el plan acordado por el Gobierno y las comunidades no permite desplazamientos que no sean estrictamente familiares.

En cualquier caso, la decisión dependerá de lo que se acuerde también en toda España. La epidemióloga y portavoz del comité de expertos de la Junta, Inmaculada Salcedo, cree que la apertura antes de la Navidad es posible.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?