Hoy por Hoy JerezHoy por Hoy Jerez
Actualidad
Opinión

Maltrato al celador

Miguel Pérez

Miguel Pérez / Radio Jerez Cadena SER

Jerez de la Frontera

Cuando vas a entrar a un hospital, generalmente la primera persona que te recibe es un celador, cuando te ingresan y necesitas ayuda para ir a tu habitación asignada, quien te traslada es un celador. Desde esa misma habitación, cuando tienes que realizarte pruebas y para ello tienes que recorrer una infinidad de pasillos, te lleva un celador. Cuando el personal sanitario necesita ayuda para el aseo y las curas, se llama a un celador… etc, etc.

El celador y la celadora, están continuamente en contacto con los pacientes, con lo cual es fácil de entender que estos profesionales corren como mínimo, el mismo riesgo que el resto de trabajadores del hospital.

Bueno pues a pesar de ello durante la pandemia han sufrido dos agravios inaceptables.

El primero cuando no fueron considerados personal de riesgo, como si de trabajadores ajenos al hospital se tratará, ¡una barbaridad! El asunto se arregló tras las quejas fundadas del colectivo.

Pero de nuevo vuelta a las andadas: el segundo y más reciente, cuando una nueva norma considera que, a diferencia del personal sanitario, el contagio por COVID 19 no constituye accidente de trabajo para celadores, personal de limpieza y administrativos, entre otros.

Una vez puede pasar como un error no intencionado, pero cuando se reincide con agravios, uno piensa que detrás de esa norma hay un maltrato premeditado muy rancio, de ese tipo que responde al clasismo laboral sustentado en aquella frase de “siempre hubo clases”.

Todos, sanitarios y no sanitarios, están en el mismo barco, en ese barco que poniendo en juego sus vidas, tiene como fin salvar la de los demás. Ellos nos cuidan, así que cuidemos de ellos, o al menos… no los maltratemos más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00