Política

Las mesas de participación ciudadana de Linares, "a medio gas" por el coronavirus

Se esperaban las conclusiones para este mes de diciembre, pero hay equipos que no han comenzado a reunirse hasta que la situación sanitaria mejore

Presentación de las Mesas de Participación Ciudadana. / Carlos Hugo García

Linares

Las mesas de participación ciudadana no han concluido su misión en este mes de diciembre, como marcaban las previsiones. La intención de la iniciativa del Ayuntamiento de Linares era que, para final de año, se presentaran las conclusiones de las cuatro mesas de trabajo, a su vez compuestas por diferentes equipos. El objetivo de ellas es, a través de distintas áreas temáticas, plantear proyectos de desarrollo para la ciudad.

Sin embargo, la segunda ola de la pandemia ha hecho que algunas hayan paralizado su actividad,  pero otras sí han optado por la vía telemática para desarrollar sus reuniones. La más avanzada es la de Agenda Social y Servicios Comunitarios, en la que se inscribió el 18 por ciento de los participantes voluntarios. Está coordinada por Cruz Roja, cuya su presidenta es Rosa Pérez.

"Están trabajando con ilusión y en coordinación con servicios sociales para realizar un plan de coordinación de políticas sociales para el empleo, que ya se ha reunido cuatro veces, además del apoyo para la integración de personas mayores, la infancia y la adolescencia", indica Pérez.

Otra de las mesas que ha iniciado los primeros contactos ha sido la que coordina la Escuela Politécnica Superior de Linares con asuntos relacionados con las Infraestructuras, Medioambiente y Desarrollo Urbano, donde en septiembre se apuntó el 22 por ciento. Igual es el caso de la de Cultura, Deporte y Turismo, coordinada por el Conservatorio Profesional de Música, con el 32 por ciento de participación. También ésta ha tenido algunas reuniones, aunque escasas por la situación sanitaria.

Por su parte, la mesa de desarrollo económico que coordina la Cámara de Comercio ha pospuesto las reuniones hasta que la situación sanitaria las permita presenciales y con más seguridad. En definitiva, el proyecto de participación ciudadana, que contó con importante aceptación de colectivos y vecinos, está en paréntesis y a la espera que recibir las iniciativas de futuro para Linares que supongan su relanzamiento socio-económico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00