Sociedad

La hostelería de Pontevedra y Vilagarcía se opone a la desescalada

Las protestas aumentan en los concellos que tienen el nivel máximo de restricciones y en algunos casos dicen que van a perder las últimas ayudas que les obligaban a cerrar un mes para optar a las subvenciones.

Protestas de apoyo a la hostelería / Cadena SER

Pontevedra

La hostelería le pone la proa mayoritariamente a la desescalada que propone el Gobierno gallego, sobre todo en los concellos que tienen el nivel máximo de restricciones porque no les compensa, y en algunos casos dicen que van a perder las últimas ayudas.

Sube por tanto el tono de las protestas y las reivindicaciones de los hosteleros. Los socios de Hoempo, hosteleros de Pontevedra, Poio y Marín montaron esta mañana una caravana de coches y vehículos de reparto que colapso el tráfico en la capital de la provincia.

En los concellos con las mayores restricciones los hosteleros dicen que no pueden abrir, que, o les dejan abrir al 100%, o les pagan los gastos que eso supone. Lo dijo la portavoz de Hoempo, Elena Vitoria.

Los hosteleros van más allá y aseguran que no se está contando que si abren mañana pierden unas ayudas económicas que les pedían estar un mes cerrados, porque los 30 días de cierre se cumplirían el 7 de diciembre.

Hoempo celebrará esta tarde una asamblea de socios para decidir las próximas movilizaciones y protestas.

La hostelería de Vilagarcía también se opone al plan de desescalada de la Xunta, califican de limosna o caramelo para hacerles callar lo que la Xunta ofrece para dejarles de nuevo abrir sus negocios a partir de mañana, y por eso han regresado esta mañana al ayuntamiento para pedir al alcalde el apoyo de su gobierno y una nueva línea de ayudas para sobrevivir. Sobre lo primero no ha habido duda, lo segundo ha quedado en analizarlo con su grupo. Sin embargo, el gobierno ha querido recordarles que los ayuntamientos carecen de capacidad económica para establecer ayudas que puedan solucionar por completo la situación, algo "que deben asumir de forma responsable las administraciones superiores que dictan las normas sanitarias y a las correspondientes restricciones a determinadas actividades".

En cuanto al estado de la pandemia, hoy siguen bajando los casos de coronavirus en el área sanitaria Pontevedra – Salnés.

El número total de casos activos es de 1106, que son 16 menos que ayer tras regitrarse 42 nuevos positivos en 24 horas, 57 personas que recibieron el alta y el fallecimiento de una mujer de 80 años que presentaba patologías previas.

En el área sanitaria de Santiago – Barbanza y Deza hay un aumento de los positivos con 18 más de los descubiertos un día antes: fueron un total de 55. En cuanto a los casos activos, hay un total de 825, que 8 casos menos que ayer.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00