Sociedad
Construcción carreteras

La Junta cree que el parón de la SE-40 acarreará reclamaciones "millonarias"

El ministerio de Fomento ha encargado otro estudio para decidir si construye un puente o túneles para cruzar el Guadalquivir a la altura de Coria

La consejera de Fomento, Marifran Carazo, en el Parlamento / Europa Press

Sevilla

La Junta de Andalucía a advertido de que la decisión del Gobierno de rescindir los contratos de los túneles de la SE-40 no solo supone "el enésimo parón a la futura circunvalación, sino que acarreará reclamaciones millonarias a las empresas adjudicatarias que pagarán a la larga todos los andaluces".

Así lo ha asegurado en el pleno del Parlamento autonómico la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, que ha considerado que "cambiar de opinión con el proyecto ya encarrilado hace un flaco favor a las arcas públicas".

Marifran Carazo, consejera de Fomento

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20201203175835935/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Tenemos experiencias recientes como la sentencia por las obras de la línea 1 del Metro de Sevilla, donde el Gobierno andaluz tuvo que abonar 126 millones más, cerca de 40 millones de euros sólo en intereses por las malas decisiones del pasado", ha manifestado la consejera.

Carazo ha remarcado a preguntas del PP-A que la Declaración de Impacto Ambiental del año 2001 ya concluía que era inasumible la construcción de un puente sobre el río Guadalquivir y planteaba como única posibilidad el cruce del río a través de túneles como los ya planteados.

Además, ha sostenido que la ejecución de este tramo no sólo perjudica a la movilidad, sino que afecta al futuro Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA), que se encuentra en fase de redacción.

Este plan (2021- 2030) necesita saber si contará con la ejecución de este tramo clave para el desarrollo de la SE-40, ha indicado.

"La falta de decisión compromete nuestra política de movilidad" y supone "un daño irrepararable" a los sevillanos y a los vecinos de las provincias de Huelva y Cádiz, que "se ven privados" de una conexión más directa, ha lamentado Carazo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00