Sociedad

Reabren las terrazas, menos en Burgos capital, y Segovia en nivel 3

Además, como ya se había anunciado, Salamanca y León reabren la hostelería

Terrazas de establecimientos hosteleros. / Servicio Ilustrado (Automático) AYUNTAMIENTO

Valladolid

La provincia de Segovia ha bajado del nivel cuatro de riesgo extremo por covid al tres, de riesgo alto, mientras que las de Salamanca y León reabren desde mañana la hostelería, centros comerciales y gimnasios y toda la Comunidad abrirá también desde este viernes las terrazas de los bares salvo la capital burgalesa.

El cierre perimetral de la Comunidad se prorroga hasta el 10 de diciembre y en las cuatro provincias con apertura de la hostelería, centros comerciales y gimnasios, con las limitaciones del nivel cuatro, que son Ávila, Segovia, y desde mañana León y Salamanca, sus habitantes podrán moverse entre ellas pero no ir al resto, ni los de otras provincias desplazarse a esos territorios.

Estas son las principales medidas acordadas este jueves en Consejo de Gobierno de la Junta, que han explicado en rueda de prensa telemática el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

Las previsiones son que la próxima semana el resto de las provincias, quizá con la excepción de Burgos, aunque habrá que ver la evolución epidemiologica, reabran la hostelería, los centros comerciales y los gimnasios con las limitaciones y aforos que marca estar en nivel cuatro de la pandemia, ha explicado Igea.

Toda la Comunidad sigue en nivel de máximo riesgo, el cuatro, y para bajar al tres, como ha sido el caso de Segovia, tienen que reducirse los indicadores epidemiológicos y sanitarios y mantenerse durante al menos catorce días.

La titular de Sanidad ha insistido en que los datos aunque han bajado, con 358 casos por 100.000 habitantes a 14 días, la quinta más alta nacional, no supone todavía una "tasa de seguridad" que está fijada en los 25 casos, por lo que Casado ha advertido de que se está bajando muy rápido pero se puede "estropear" si no se siguen las medidas que hay.

"Vamos a conseguir bajar mucho más", ha sostenido la consejera, que ha pedido para ello un ejercicio de templanza y de apuesta por la responsabilidad personal de cada uno para hacer las acciones correctas y evitar una tercera ola.

Ávila y Segovia ya llevan desde el pasado viernes con la hostelería reabierta, con los aforos que permite el nivel cuatro, que ahora la provincia segoviana relajará al pasar a un nivel inferior de riesgo, el tres, por sus mejores datos.

En concreto, en el nivel 3 se mantiene la prohibición del consumo en barra, con aforos máximos en hostelería de 75 por ciento en salas de hasta 40 comensales, y del 50 en las de más de esas sillas; con un 75 por ciento de ocupación de las terrazas.

Los aforos en museos y salas de exposiciones pasan al 33 por ciento, y al 50 en cines y teatros; con centros comerciales y comercios a un tercio del aforo, y un máximo de 15 personas en velatorios y lugares de culto al 50, entre otras medidas.

Las incidencias más altas están este jueves en Burgos y Zamora, especialmente en la capital burgalesa, el único municipio donde a partir de mañana no se podrán reabrir las terrazas aunque si en el resto de esa provincia, aunque se alivia algo la situación de la ciudad de Burgos ya que los aforos de las reuniones pasan de tres a seis personas, como en el resto de la Comunidad.

La consejera ha explicado que en la última semana se han hecho 74.964 test PCR o de antígenos de segunda generación, que supone una tasa de 3.124 por 100.000, frente a la media nacional de 1.922, y la tasa de positividad se ha reducido a la mitad en una semana y está en 7,5 por ciento.

La Consejería sigue con test masivos en lugares específicos para controlar los contagios, y tras los testeos en Peñaranda de Bracamonte, en Salamanca, hoy se realizarán 2.477 en el municipio de Guijuelo, y el fin de semana en Ciudad Rodrigo, todos ellos en la provincia salmantina.

Ningún municipio de la Comunidad cuenta con los indicadores que se precisan para hacer test a toda la población, y que son tener una incidencia acumulada a 14 días por 100.000 de más de 800, tendencia creciente y una trazabilidad de los contagios por debajo del cincuenta por ciento.

Los casos covid en hospitales son este jueves 1.045, con 844 en planta y 201 en las ucis, ha recordado la consejera, quien ha explicado que la reducción en las unidades de críticos es más lenta, ya que la estancia es de entre dos y cuatro semanas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00