Sociedad
Coronavirus Covid-19

Aragón comenzará a vacunar contra la covid-19 en la segunda quincena de enero

Es la previsión de Salud Pública, siempre y cuando se cumplan los plazos de entrega de las dosis. Ya están diseñadas la distribución y la logística de esta campaña de vacunación

Vacuna covid-19 / GETTY IMAGES

Zaragoza

Aragón comenzará a vacunar contra la covid-19 después de la Navidad, en la segunda quincena de enero. Salud Pública tiene ya ultimado el plan de vacunación junto con la distribución y la conservación de los viales: 180.000 dosis.

Si finalmente son las vacunas de Pfizer y la de Moderna las que se distribuyen, Aragón podría plantearse vacunar a toda la población de 80 años: son unos 100.000 habitantes.

En enero, después de Reyes, arrancará la vacunación, primero en las residencias y en los profesionales sociosanitarios y después, en los mayores de 80 años, a los que se le administrará en los centros de salud.

Luis Gascón, jefe de Prevención de Salud Pública, explica que "puede cambiar el que nos llegue un mayor número de vacunas y que podamos ir ampliando ya el número de personas a las que nos vamos a dirigir; completar el grupo de mayores de 80 y empezar a trabajar ya con el grupo de 65 a 79 años".

La distribución y la logística está ya definida. A finales de este mes, Aragón estará en condiciones de recibir las vacunas y almacenarlas para su futura distribución. No ofrece problemas su conservación ni los traslados, dice Gascón, a pesar de la ultracongelación que requiere.

"Llegan en condiciones de ultracongelación y continúan en condiciones de ultracongelación todas las vacunas que nos sirvan, y están entre menos 60 grados y menos 80 grados" pero las vacunas "que vayamos consumiendo pueden sacarse de la ultracongelación y manejase en condiciones normales de congelación y manteniendo la vida útil durante 5 días", explica el jefe de Prevención de Salud Pública.

El traslado, de momento, tampoco será complicado porque "un arcón de ultracongelación de 500 litros, que sería como una nevera doble o una nevera americana en volumen, podría contener hasta unas 200.000 dosis".

Sin embargo, es necesario saber con exactitud, a cuántos y cuándo se va a vacunar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00