Historia

'Un Paseo por la Historia' de las epidemias de la época moderna

Cada jueves, en 'Hoy por Hoy Valdepeñas', conocemos un trocito de la Historia para comprender mejor nuestro presente, a través de la Asociación Orisos Valdepeñas

Grabado de los años 1600 / Archivo

Valdepeñas

Cada jueves, en 'Hoy por Hoy Valdepeñas', conocemos un trocito de la Historia de la comarca de Valdepeñas, con el objetivo de entender mejor nuestro presente. Todo ello, a través de la colaboración de la Asociación Orisos de la ciudad del vino. En esta ocasión, una de sus miembros, Eva María Jesús Morales, se detiene en las epidemias de la época modera. 

Con ello, Morales ha recordado cómo la población de siglos atrás se protegía ante esas epidemias. Unas medidas higiénico-sanitarias que no son, ni de lejos, las que empleamos, ahora, en esta pandemia del coronavirus. De hecho, ha reseñado que "ni la clase alta se libraba" porque, también, tenían problemas para garantizar esas medidas. 

No obstante, otra de las patas de aquellas epidemias era la falta de conocimientos científicos por parte de la población en general. Esto provocaba que cada persona empleara diversas técnicas para evitar los contagios de las diversas enfermedades infecciosas. 

AUDIO | Escucha la sección completa 

'Un paseo por la Historia' de las epidemias de la época modera (03/12/2020)

12:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1606999233_166054/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por último, ya en el Siglo XVIII aparecía una operación reconocida, ahora, en nuestros días: la operación Balmis. Un operativo destinado a realizar una vacunación masiva de la población, mientras que, ahora, esa denominación se empleó para el despliegue de las Fuerzas Armadas y del Ejército. 

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00