Lunes, 25 de Enero de 2021

Otras localidades

Garitano sobre la Navidad: "Cuanto más se parezca a un día normal, mejor"

El responsable de la red de rastreo de Euskadi pide extremar la prudencia ante el frenazo en la reducción de casos

Ignacio Garitano

Ignacio Garitano / EFE

"Cuanto menos excepcional sea la Navidad y más se parezca a una día normal, mejor". Son palabras del coordinador del Programa de Vigilancia y Control del Departamento vasco de Salud, Ignacio Garitano, que esta tarde ha pedido extremar la prudencia ante la desaceleración en los últimos días de la reducción de contagios en Euskadi.

"Estamos en una pandemia con números malos y todo lo que sea juntarse gente sin medidas o relajando las medidas que siempre se tiende a hacer cuando comemos y bebemos, evidentemente es mejor evitarlo" ha clamado el responsable de la red de rastreadores.

El experto ha señalado que aun es pronto para saber cuál son las razones sobre la ralentización en el descenso de la incidencia pero ha dejado entrever que responde a una cierta relajación y al "juntarse personas sin protección".

Preguntado sobre la posibilidad de una tercera ola, Garitano ha respondido que "sin duda es posible todo con este virus".

Sobre la situación hospitalaria, Garitano ha puesto en valor el "alivio en la presión asistencial" registrado en los últimos días. De las 321 camas UCIs abiertas en los hospitales vascos, 264 están ocupadas, 127 de ellas por pacientes con covid.

En la actualidad hay 5.866 personas con el virus, entre ellos un millar de menores en edad escolar que mantienen confinados en casa a otros 3.253. Precisamente, en relación al brote de 29 positivos detectado en la ikastola Abusu de Bilbao, el Gobierno vasco ha decidido que las clases de la ESO se impartan de modo online.

Por cierto que en el cribado realizado en este centro, Osakidetza ha probado, junto a las PCR, un nuevo test de saliva para contrastar su fiabilidad. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?