Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Presupuestos Generales Estado

Ábalos asegura que el AVE llegará a Elche y Orihuela a final del próximo enero

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha detallado la inversión de 263 millones de euros prevista en los presupuestos para la provincia de Alicante

Perfecto Palacio y José Luis Ábalos / Elena Escudero

Alicante

El ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado este viernes en Alicante que para finales de enero de 2021 arrancará la venta de billetes AVE desde Madrid a Elche y Orihuela con el objetivo de que la conexión de la Alta Velocidad con el sur de Alicante sea una realidad a finales de ese mes.

Este sábado empieza una formación de los maquinistas, ha destacado, que tendrá una duración de dos semanas, y tras ella, confía en que esté todo listo para vender los primeros billetes en enero, con los expedientes de seguridad ferroviaria favorables.

José Luis Ábalos: "En enero comenzaremos la venta de billetes de AVE a Elche y Orihuela"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000021334/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El ministro, que participaba en un foro del Diario Información, también ha desgranado cómo repercutirán los 263 millones de euros que los Presupuestos Generales del Estado destinan a la provincia en su área, de los 1.268 fijados para la Comunitat.

José Luis Ábalos: "Es un tramo complicado por lo medioambniental"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000021366/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Así ha explicado que 144 millones de euros se fijan para inversión ferroviaria, sobre todo para el Corredor Mediterráneo. De los 490 millones para la Comunitat, 83 millones serán para el tramo que permitirá conectar Alicante con el resto de provincias valencianas en ancho internacional y 38 millones para la conexión Monforte del Cid, Elche y Murcia.

Y sobre el Tren de la Costa, el ministro ha destacado las dificultades que están encontrando para el tramo que afecta a la Marjal de Pego Oliva y del Montgó ya que son parajes naturales, ha recordado y el Ministerio de Transición Ecológica ha pedido "informes muy detallados en los que están trabajando".

En cuanto a las inversiones previstas en carreteras, superan los 90 millones. Aparece la duplicación de la Nacional-338 en su acceso al aeropuerto, con 3,7 millones o la ampliación de capacidad de la A-7 entre Crevillent y Orihuela, con 2 millones. Además, hay 51 millones en conservación y explotación de carreteras, de los que se lleva "parte importante" la AP-7 tras su liberalización y aparecen partidas para estudios y proyectos como el acceso de la A-70 a la Universidad o la Ronda Sur de Elche.

También ha manifestado que el Gobierno estudia diferentes vías legales para aplicar "bonificaciones altas o incluso exenciones" a los "usuarios recurrentes" del único tramo de peaje que se mantiene en el trazado de la autopista AP-7, en la comarca de la Vega Baja. En el tramo con peaje, a la altura de Torrevieja, con una concesión que termina en 2040, "la idea no es desembolsar para rescatar", ha asegurado.

Para el aeropuerto Alicante-Elche hay presupuestados 23 millones, en seguridad y mantenimiento y 5,6 para el Puerto de Alicante.

Por su parte, Perfecto Palacio presidente de la CEV en Alicante y encargado de la presentación del minsitro, ha aprovechado para pedirle que "haga suyas" las necesidades de una provincia que es la quinta en PIB y la sexta por la cola en inversión por habitante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00