Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Actualidad
Huelgas sectoriales

El grito de los temporeros: "¡Murcia escucha el campo está en la lucha!"

La unidad móvil de Hoy por Hoy Región de Murcia ha seguido las protestas de temporeros, convocadas por UGT y CCOO frente a la sede de CROEM durante la jornada de huelga en el campo murciano

Pancarta unitaria de las federaciones de industria de UGT y CCOO durante la huelga del sector agroalimentario murciano, durante la concentración de protesta frente a la sede de CROEM / Radio Murcia

Murcia

Cientos de temporeros y delegados sindicales de UGT y CCOO procedentes de toda la Región de Murcia se han concentrado esta mañana frente a la sede de la patronal murciana CROEM, para reivindicar mejoras salariales para los trabajadores del campo, el desbloqueo del convenio colectivo del sector y un reconocimiento y pago adecuados en caso de incapacidad temporal del trabajador.

La concentración de protesta convocada por ambos sindicatos coincidía con la huelga convocada entre los trabajadores del sector agroalimentario, la primera que se realiza en 30 años que ha tenido un seguimiento, según los convocante del 90% en el Valle del Guadalentín y el campo de Cartagena, una cifra que la patronal ha rebajado al 3%.

Una unidad móvil de Hoy por Hoy Región de Murcia, con Maica Sánchez, ha seguido la protesta y ha recogido los testimonios de los participantes como: Amín, temporero de origen marroquí  y delegado sindical de UGT; Álvaro Andrés simpatizante de CCOO y temporero en Torre Pacheco; y Antonio Jiménez, secretario general de UGT.

Unidad Móvil desde la concentración de temporeros del campo convocada por UGT y CCOO frente a la sede de CROEM

13:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000044894/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Amín ha explicado que "Estamos de huelga para que se reconozcan nuestros derechos. Hemos trabajado en pandemia, con lluvia, con sol, arriesgando nuestra salud pero nos castigan cuando reivindicamos nuestros derechos. Mucha gente quería venir y no ha podido por las presiones".

Álvaro Andrés, que trabaja para una ETT reivindicaba en los micrófonos de la Cadena SER en la Región de Murcia que: "Queremos trabajar para vivir, no para sobrevivir. Queremos un salario más digno y queremos trabajar en condiciones más dignas y más humanas. No te puedes meter en un invernadero a 40º, a las 12 de la mañana. Algunos tenemos menos de 10 minutos para tomar el almuerzo".

Antonio Jiménez, secretario general de UGT, ponía de manifiesto la "fuerte resistencia empresarial para tener una política salarial como tienen todos los sectores en España. Los sindicatos hemos tenido que interponer conflictos colectivos para reclamar el cumplimiento de la ley y el cumplimiento del salario mínimo interprofesional, tenemos bloqueados convenios en la Región de Murcia que afectan a 40.000 trabajadores agrícolas".

No sólo eso, Jiménez aludía también a la lacra que supone la economía sumergida en la Región de Murcia y, en concreto en el sector agrícola, "Que está ocultando al erario público aproximadamente unos 400 millones de euros" ha dicho.

Ni la lluvia ni el viento a dispersado a los manifestantes que han coreado consignas como: "Murcia escucha, el campo esta en la lucha", "Convenio ya", "Derechos sí, miseria no" o "Trabajo sí, destajo no".

Los micrófonos del programa han recogido también los testimonios del diputado de Unidas Podemos, Javier Sánchez Serna y la secretaria de Acción Sindical de UGT, Encarna del Baño.

Segunda conexión unidad móvil desde la concentración de temporeros agrícolas frente a la sede de CROEM

06:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000044899/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sánchez Serna ha estado apoyando la concentración de trabajadores agrícolas porque "crean una gran riqueza en la Región de Murcia y sin embargo trabajand en condiciones de semiesclavitud, creo que no es solamente una reivindicación de los trabajadores, creo que cualquier murciano y murciana demócratas tienen que seguir luchando para que los derechos laborales lleguen al campo murciano. La Región de Murcia no puede ser la Alabama del siglo XXI".En este sentido, como integrante de uno de los partidos que gobierna este país, se ha comprometido a "derogar la reforma laboral, intensificar las inspecciones de trabajo y velar porque la subida del salario mínimo interprofesional también llegue a los trabajadores del campo murciano".

 Por su parte, Encarna del Baño, secretaria de Acción Sindical de UGT, trabajadora procedente del sector de la conserva ha querido dejar claro que: "El sector del campo que es uno de los pilares fundamentales de esta Comunidad, y no es posible que se trate a estos trabajadores, que son esenciales para el futuro de esta Región como trabajadores de tercera. Tienen que tener unas condiciones dignas, no puede ser que los llamáramos heroes durante la pandemia y los sigan tratando como esclavos del siglo XVII", ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00