Miércoles, 20 de Enero de 2021

Otras localidades

Ertzaintza y Policía Foral de Navarra se coordinan para controlar la movilidad durante el puente

Ambos cuerpos establecerán controles coordinados en las carreteras limítrofes de forma simultánea

Agentes de la Policía Foral y de la Ertzaina realizan este viernes un control de tráfico simultáneo para vigilar la movilidad entre Navarra y el País Vasco en el puente de Endarlatsa (Gipuzkoa)

Agentes de la Policía Foral y de la Ertzaina realizan este viernes un control de tráfico simultáneo para vigilar la movilidad entre Navarra y el País Vasco en el puente de Endarlatsa (Gipuzkoa) / Gorka Estrada (EFE)

La Ertzaintza y la Policía Foral de Navarra coordinarán los dispositivos para controlar los desplazamientos entre ambas comunidades durante el próximo puente festivo, sometidos a restricciones para evitar la propagación de la covid-19.

Ambos cuerpos establecerán controles coordinados en las carreteras limítrofes de forma simultánea, para "velar por el cumplimiento de las restricciones de movilidad derivadas de la crisis santiaria", por lo que reclamarán a los conductores que justifiquen los motivos de sus desplazamientos, ha informado el Departamento vasco de Seguridad en un comunicado.

Estos dispositivos conjuntos han sido presentados este viernes en el puente de Endarlatsa, en Irun, donde se unen Gipuzkoa y Navarra a través de la carretera N-121-A, por el jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda, y el de la Policía Foral, Juan Carlos Zapico.

Bujanda ha explicado que los controles se establecerán en todo tipo de vías, rápidas y secundarias, de manera conjunta y simultánea, para controlar hasta el martes que los desplazamientos están justificados y responden a las excepciones establecidas tanto en Euskadi como en Navarra.

Respecto a otro tipo de controles, como los relacionados con la Navidad, Bujanda ha indicado que la Ertzaintza está esperando a que el Gobierno Vasco concrete el próximo miércoles las medidas específicas sobre ese periodo y ha explicado que "cuanto más se concreten las normas, menos incertidumbre y menos interpretación" deberán hacer las fuerzas de seguridad y los propios ciudadanos.

Juan Carlos Zapico, por su parte, ha señalado que este tipo de controles conjuntos "ya son habituales" y ha destacado que la "inmensa mayoría de la población" actúa con sentido común, aunque sigue habiendo cierta "picaresca" en una minoría que trata de saltarse las restricciones.

El jefe de la Policía Foral ha detallado que cuenta con unos 300 agentes diarios dedicados a controlar que se cumple el cierre perimetral de Navarra, además de una "muy buena cantidad de efectivos" para garantizar que se observan el resto de medidas anticovid.

La Policía Foral destinará a los controles conjuntos a efectivos del área de Tráfico y Seguridad Vial, así como de las comisarías de Elizondo, Alsasua y Estella, que contarán con la ayuda del Grupo de Apoyo Tecnológico, que se encargará de monitorizar el dispositivo desde el aire con drones.

La Ertzaintza empleará los recursos adscritos a las unidades de Tráfico de Gipuzkoa y Álava, además de agentes de las comisarías cercanas a los límites entre las dos comunidades autónomas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?