Sociedad
Coronavirus

Salamanca se acerca a bajar al nivel 3 de alerta del covid

Los indicadores van a mejor, y pronto dejarán de estar en niveles extremos varios de ellos

Las unidades de críticos soportan la mayor presión hospitalaria. / Europa Press

Salamanca

En la provincia de Salamanca la situación de la pandemia mejora hasta el punto de que en los próximos días la provincia dejará de estar en nivel 4 de alerta y pasará a situarse en el nivel 3, lo que implica que las medidas restrictivas también se relajarán conforme pasen los días. Para que se produzca el cambio de las medidas puestas en marcha, no obstante, el nivel de alerta debe estar consolidado durante 14 días, y mantener la tendencia descendente.

En este instante, Salamanca se sitúa en el nivel 4 de alerta porque en el semáforo covid hay, al menos, dos indicadores en nivel de riesgo extremo en el primer bloque, y otro indicador en nivel extremo en el segundo bloque: en estos instantes se sitúan en riesgo muy elevado la incidencia acumulada en 14 días, la incidencia de casos entre los mayores de 65 años en 7 y 14 días (los tres se corresponden con el bloque 1 del semáforo), y también la ocupación de las camas de UCI (este indicador se sitúa en el bloque 2 del semáforo).

Sin embargo, en los próximos días la incidencia acumulada de los casos en 14 días por cada 100.000 habitantes bajará de los 250, la cifra que marca que este dato se encuentra en un valor extremo. El número ahora mismo asciende a 277 casos, pero la tendencia indica que en este próximo puente de la Constitución la cifra descenderá.

A partir de ese momento, la provincia de Salamanca se situará en el nivel 3 de alerta, que implica que existe un riesgo alto de propagación del virus, que hay transmisión comunitaria no controlada y sostenida que excede las capacidades de respuesta del sistema sanitario, aunque no es especialmente necesario que se tomen medidas drásticas.

Los otros tres indicadores que se sitúan en riesgo extremo son la capacidad de las unidades de críticos en Salamanca, que están al 31% de la ocupación (el 31% de los ingresados son enfermos de covid), y también la incidencia de casos entre los mayores de 65 años, que se encuentra 287 casos en 14 días, cuando el valor extremo se sitúa en 150.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00