Sociedad

La asociación de Hoteles de Gipuzkoa pide una rebaja de sus obligaciones tributarias

Se trasladará sus propuestas a los consistorios de Astigarraga, Azpeitia, Elgoibar, Getaria, Hondarribia, Irun, Urnieta, Zarautz, Zestoa y San Sebastián, que son los municipios donde tienen establecimientos asociados

La asociación de Hoteles de Gipuzkoa pide una rebaja de sus obligaciones tributarias / CADENA SER

San Sebastián

La asociación Hoteles de Gipuzkoa solicitará a los ayuntamientos de los municipios en los que desarrolla su actividad una rebaja de los tributos locales para "mitigar" los efectos de la crisis sanitaria y "sostener el sector en el peor momento de su historia".

Las bonificaciones y exenciones que piden hacen referencia, especialmente, al Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI), Tasa por la prestación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y a la Tasa por Ocupación del Dominio Público Municipal. Es una batería de medidas concretas en materia de tributación local que ayuden a sobrepasar la situación en la que ha quedado el sector.

Señalan que la recuperación del sector turístico de Gipuzkoa, "dadas sus peculiaridades", no será "en modo alguno inmediata" una vez que se levanten las restricciones de movilidad para frenar la pandemia. Por eso, también piden medidas relacionadas con el inicio de actividad, como la utilización de energías renovables y ayudas por rendimiento neto negativo.

La asociación "está centrada en realizar los mayores esfuerzos por garantizar la viabilidad económica y financiera de sus asociados, así como por el mantenimiento del máximo empleo posible durante el periodo en el que transcurra esta complicada situación". El impacto de la pandemia "es innegable" y no se puede "dejar de lado la alta carga impositiva de carácter municipal que los hoteles asumen".

Solicitarán la aprobación de una bonificación extraordinario del IBI para establecimientos hoteleros, con efectos exclusivos para el periodo impositivo de 2020, y en su caso 2021, como consecuencia de la crisis provocada por el Covid-19.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00