Gastro
Viticultura

Jesús Yuste: "La sostenibilidad en el viñedo debe pasar por un equilibrio medioambiental y económico"

En el espacio de "Vino, Cultura y Gastronomía" hablamos con Jesús Yuste, Doctor Ingeniero Agrónomo, y ponente de la la VI Jornada de Sostenibilidad de la Denominación de Origen Uclés

Jesús Yuste, Doctor Ingeniero Agrónomo / D.O. Uclés

Tarancón

La Denominación de Origen Uclés ha celebrado esta semana su VI Jornada de Sostenibilidad bajo el título: "Oportunidades de la sostenibilidad en viñedo y en bodega. Mirando hacia la nueva PAC", y en el espacio de los jueves de "Vino, Cultura y Gastronomía" hemos querido a hablar con uno de sus ponentes, Jesús Yuste, Doctor Ingeniero Agrónomo e Investigador en Viticultura del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León.

Tal y como ha asegurado Jesús Yuste, el objetivo de su ponencia, "Orientación de los factores de producción del viñedo hacia la sostenibilidad del terroir" , ha sido "dejar entrever cómo manejando u orientando los factores de producción del viñedo, en la medida en que se pueda, podemos modificar la respuesta del viñedo y las características que queremos en la uva para hacer el vino o los tipos de vino".

Así, ha señalado que "terroir es un término de origen francés que trata de plasmar cómo las cualidades de un entorno geográfico y la forma de cultivar el viñedo un entorno definido hacen que la uva y el vino tengan ciertas características determinadas". Asimismo, ha aclarado que terroir no es lo mismo que terruño, dado que el terruño hace referencia sólo al espacio físico de la tierra, pero el terroir es además cómo le afecta el clima, además de la intervención humana.

Así, los tres factores que intervienen en la producción del viñedo serían el clima, el suelo, y la planta y su gestión. 

Entrevista con Jesús Yuste, Investigador en viticultura

11:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1606818031_020372/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En cuanto a la sostenibilidad en el viñedo, Jesús Yuste ha asegurado que "en la actualidad se está avanzando porque es una necesidad, y hay cultivos que sí se están acercando a la sostenibilidad como es el ecológico". Si bien, ha asegurado que "el problema es que hay que cumplir cierto tipo de normas, pero hay que compaginarlo con la rentabilidad económica, por lo que hay que tratar de conseguir un cultivo más respetuoso con el medio ambiente y a su vez explorar alternativas que minimicen el coste de una forma económica".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00