Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Política

Europa premia a los servicios sociales de la Conselleria de Políticas Inclusivas

El proceso participativo de la Ley de Servicios Sociales Inclusivos de la Comunitat galardonado con los Premios Europeos de Servicios Sociales 2020

Mónica Oltra tras recibir el premio / GVA

Valencia

El proceso participativo que dió lugar a la elaboración de la ley de Servicios Sociales Inclusivos de la Comunitat Valenciana ha sido galardonado en los Premios Europeos de Servicios Sociales 2020 organizados por la Red Social Europea, y que reconocen la innovación y la excelencia en la prestación de los servicios sociales, además de promover las buenas prácticas en este ámbito.

Bajo el lema 'Transformando la atención comunitaria', la edición de 2020 se ha centrado en cómo los servicios sociales han evolucionado para mejorar la atención y el apoyo que brindan a los más vulnerables. Este año, los premios se han dividido en las categorías de Innovación, Equipo excepcional, Mejor práctica colaborativa, Mejor herramienta tecnológica y Mejor proyecto de investigación.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha participado  en la gala virtual que se ha celebrado, ha mostrado su "emoción y agradecimiento"en nombre del Consell y en el suyo propio por el galardón concedido, y ha añadido que supone "un gran estímulo para continuar trabajando en la mejora de las condiciones de vida de las personas, especialmente de las más vulnerables".

Enfoque participativo

La vicepresidenta ha explicado que el proyecto premiado "Repensar los derechos sociales" presentado por la Comunitat Valenciana, se centra en el desarrollo de políticas públicas de atención y promoción social"a través de un enfoque participativo para la construcción sólida de derechos sociales subjetivos con una perspectiva comunitaria y territorial".

En su intervención, la vicepresidenta ha agradecido y reconocido "el trabajo y la implicación" de todas las personas, administraciones públicas y entidades que han participado en el proyecto presentado, y, de manera muy especial, se ha referido a todos los que forman parte de los Laboratorios de Servicios Sociales de la Comunidad Valenciana, como las universidades públicas valencianas y las administraciones locales y supra-locales que también forman parte de los laboratorios como la Diputación Provincial de València, la Diputación Provincial de Castelló, los Ayuntamientos de Alicante, Alzira, Benicarló y Vinaròs, y la Mancomunidad de la Ribera Alta.

La vicepresidenta también ha recordado que en la elaboración de la Ley de Servicios Sociales Inclusivos han participado sindicatos, asociaciones empresariales, colegios profesionales, entidades del tercer sector de acción social, personas referentes en la elaboración de leyes de servicios sociales, así como los departamentos del Consell y los grupos políticos representados en Les Corts.

En total, "más de un millar de personas y más de un centenar de entidades e instituciones diversas han participado para desarrollar un sistema común y compartido", ha indicado.

Por último, Oltra ha reivindicado el compromiso del Consell por construir un verdadero Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales como "garante" de los derechos sociales, y que se equipare en solidez al de Educación, Sanidad y Pensiones, "como verdadera cuarta pata del Estado de Bienestar". Este objetivo, ha añadido, pasaba por establecer un marco normativo que definiera estructuralmente "el Modelo de Servicios Sociales Valenciano que queremos".

Laboratorios de Servicios Sociales

El proyecto premiado también recoge la red de Laboratorios de Servicios Sociales de la Comunidad Valenciana como espacio de diálogo, reflexión, proposición, investigación e innovación en materia de servicios sociales a lo largo de las tres provincias valencianas.

Estos laboratorios constituyen una herramienta para la investigación aplicada sobre los servicios sociales, como instrumento idóneo para conocer en profundidad las necesidades de la población, formar profesionales y mejorar de manera continua la calidad del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales.

Esta metodología ascendente ha sido la primera iniciativa en España vinculada a los servicios sociales. De la misma forma, los Laboratorios de Servicios Sociales han sido la primera iniciativa pública a desarrollar investigaciones prácticas según las necesidades de la población mediante la colaboración política y técnica.

Discurso de la vicepresidenta Mónica Oltra tras conocerse el premio que la Red Social Europea han dado a Políticas Inclusivas

01:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1607087106_245259/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00