Martes, 19 de Enero de 2021

Otras localidades

La incidencia de la covid-19 en Ciudad Real sigue bajando y se sitúa en 251 casos por 100.000 habitantes

Además, hasta 24 localidades de la provincia están libres de casos confirmados de coronavirus, durante el periodo del 16 al 29 de noviembre

GRÁFICOS Imagen de archivo de un laboratorio

Imagen de archivo de un laboratorio / Agencia EFE

Sanidad ha dado a conocer los datos de la incidencia de covid-19 en las localidades de más de 500 habitantes de la provincia de Ciudad Real. Con ello, se sigue constatando la reducción en el número de casos confirmados con prueba diagnóstica. De esta manera, el número de casos detectados, entre el 16 y 29 de noviembre, es de 1.247 (715 en la semana del 16 al 22 de noviembre y otros 532 en la semana del 23 al 29 de noviembre), mientras que la incidencia acumulada en ese mismo periodo se queda en 251 positivos por cada 100.000 habitantes. 

De esta manera, la provincia ha logrado reducir su incidencia de los 430 positivos por cada 100.000 habitantes, registrada entre el 19 de octubre y el 1 de noviembre, a casi la mitad. De hecho, en este periodo de finales de octubre se registraron hasta 2.132 casos. 

Una reducción que se viene produciendo desde el periodo del 2 al 14 de noviembre. Todo ello, tras estabilizarse el número de contagios entre el 26 de octubre al 8 de noviembre. Un descenso que se ha ido sucediendo durante este último mes y medio en la provincia. 

Se reducen los casos en las grandes localidades, menos en Ciudad Real  

Asimismo, en cuanto a las grandes localidades de la provincia, todas ellas reducen el número de casos, a excepción de la capital. En esta línea, Ciudad Real ha registrado 156 casos, durante la semana del 16 al 22 de noviembre, y otros 161, en la semana posterior. Por su parte, el resto de grandes municipios sí que reducen sus casos. 

Una reducción que experimenta Puertollano, pasando de 79 casos (del 16 al 22 de noviembre) a 35 (del 23 al 29 de noviembre). Reducción, también, en Valdepeñas casi a la mitad de casos de una semana a otra: 65 (del 16 al 22 de noviembre) y 39 (del 23 al 29 de noviembre). También, la zona de la Mancha sufre una baja de positivos confirmados. Por un lado, Alcázar de San Juan pasa de 31 (del 16 al 22 de noviembre) a 18 en la semana posterior. Por otro lado, en Tomelloso se reducen los casos de 24 a 8. 

¿Cuáles son las localidades con mayor tasa de incidencia? 

También, si tenemos en cuenta la tasa de incidencia durante aquel periodo de 14 días, los municipios que más están sufriendo la pandemia son Carrizosa, Fuencaliente y Pozuelo. En todas ellas, la incidencia sobrepasa el millar de casos por cada 100.000 habitantes. 

Sin embargo, en estas tres localidades, se ha experimentado un descenso de casos de una semana a otra, mientras que en Miguelturra y Aldea del Rey, se está produciendo un aumento de contagios.  

De medidas nivel 3 a ningún positivo en una semana 

Un caso llamativo en estos nuevos datos de la pandemia es Villanueva de los Infantes. Una localidad de casi 5.000 habitantes, situada en la comarca del Campo de Montiel, que ha pasado de contar con medidas de nivel 3 ante la elevada incidencia del covid-19 a no registrar ningún caso, durante la semana del 23 al 29 de noviembre. 

En este aspecto, este municipio ha reducido su incidencia acumulada a 14 días hasta los 101 casos por cada 100.000 habitantes. De hecho, este municipio contó con esas medidas de nivel 3 durante más de un mes, puesto que no lograba reducir el número de nuevos contagios a la semana. 

¿Cuál es la evolución en las dos únicas localidades con medidas de nivel 3? 

Además, en cuanto a las dos únicas localidades de la provincia con medidas de nivel 3, se constata un descenso en una de ellas y un ascenso en la otra. De esta manera, Miguelturra incrementa el número de nuevos contagios de los 55 (en la semana del 16 al 22 de noviembre) a los 69 (en la semana del 23 al 29 de noviembre). 

En cambio, en Villarrubia de los Ojos, esas medidas más restrictivas parecen que van haciendo efecto, al disminuir el número de casos de 35 a 11, de una semana a otra. Esto deja su incidencia acumulada, a 14 días, en 469 positivos por cada 100.000 habitantes. 

Hasta 24 localidades sin casos de covid-19 (del 16 al 29 de noviembre) 

También, una buena noticia que dejan los datos, es el incremento de localidades que no registran nuevos casos positivos durante el periodo de 14 días (del 16 al 29 de noviembre). De esta forma, hasta 24 municipios se encuentran, en ese periodo, sin nuevos contagios de coronavirus. 

Además, entre esas localidades, destaca la de Membrilla, que cuenta con una población de más de 6.000 habitantes. Sin embargo, también hay que reseñar el municipio de Torralba con casi 3.000 habitantes censados y el de Chillón con casi 2.000 habitantes y que viene de encadenar varias semanas con medidas más restrictivas (las de nivel 3). Por su parte, en cuanto a localidades de más de un millar de vecinos, se encuentran Albaladejo y Brazatortas. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?