Hoy por hoy Matinal Madrid OesteHoy por hoy Matinal Madrid Oeste
Actualidad
Brunete

Juzgan al exalcalde de Brunete por intentar sobornar a una edil en 2014

Se enfrenta a una petición fiscal de tres años y medio de cárcel

Borja Gutiérrez, exalcalde de Brunete, en los estudios de Ser Madrid Oeste (foto de archivo) / Ser Madrid Oeste

Móstoles

La Audiencia de Madrid juzgará este viernes al exalcalde de Brunete Borja Gutiérrez por la presunta comisión de un delito de cohecho al intentar sobornar en julio de 2014 a la entonces concejal de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) Isabel Cotrina, hechos por los que se enfrenta a una petición fiscal de tres años y medio de cárcel.

En su escrito de acusación, la Fiscalía de Madrid solicita esta condena para el acusado por ofrecer supuestamente prebendas personales y profesionales a la citada edil.

El representante del Ministerio Público imputa tanto al acusado como a S. C. T., un cabo de la Policía Municipal de Brunete, un delito de cohecho. Un Jurado Popular será el encargado de enjuiciar los hechos en la Audiencia de Madrid.

El proceso tiene su origen en una denuncia interpuesta por la formación magenta y la propia concejala. La instructora del caso apreció "indicios suficientes" de que el entonces alcalde y una cabo de Policía Local "trataron de influir" en Cotrina tras las elecciones municipales en mayo de 2011.

Según la juez, pretendían que se ausentara de las sesiones en que se iban a votar determinados puntos que interesaban al alcalde o abandonara UPyD para formar parte de la Junta de Gobierno local y obtener la mayoría absoluta que tenían a tan solo un concejal de distancia. A cambio, el alcalde presuntamente le ofreció favores "personales, políticos y profesionales".

Con esto pretendían supuestamente aprobar los presupuestos municipales; que se aprobara la propuesta de convenio entre el Ayuntamiento, la Comunidad y el Canal de Isabel II para la incorporación del municipio al nuevo modelo de gestión del Canal; y que saliera adelante la propuesta de mancomunar la gestión de infraestructuras deportivas de Brunete, Sevilla la Nueva y Quijorna, como el campo de golf, pádel o piscinas.

Para probar estas acusaciones, Cotrina adjuntó varias grabaciones de conversaciones mantenidas tanto con el alcalde como con la cabo de Policía Local. Entre ellas, una en noviembre de 2012 en la que la cabo investigada presuntamente le propuso un puesto para su hija minusválida en el hospital privado Los Madroños de Brunete.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00