Sociedad
Despoblación

Inmaculada Agredano, la última niña de Los Pánchez

Su historia es el hilo argumental de un cortometraje sobre el despoblamiento de las aldeas en las zonas rurales premiado por Naciones Unidas

Córdoba

Los Pánchez es una de las aldeas de Fuente Obejuna en Córdoba. Su población no llega hoy ni a la treintena de habitantes.

El último bebé que nació en la aldea lo hizo el 27 de agosto de 2002. Fue una niña de nombre Inmaculada, que hoy tiene 18 años. La anterior había nacido un año antes y era su hermana, Rosa María.

Las dos han vivido en Los Pánchez hasta que han tenido que salir para estudiar.. Estudiaban bachillerato en Fuente Obejuna, pero volvían a casa cada día en el transporte escolar.

Sin embargo Inmaculada, se ha ido este año a la Universidad de Granada para estudiar Estadística y Rosa María tuvo que salir ya el año pasado para la Universidad de Córdoba.

En la aldea se han quedado Milagros y Manolo, sus abuelos, que superan los 80 años y Javier e Inma, sus padres, que al marcharse sus hijas, son los más jóvenes de Los Pánchez.

"LA INVASIÓN DEL SILENCIO"

Su historia es el hilo conductor de un documental sobre despoblamiento que han hecho alumnos y profesores del IES Lope de Vega de Fuente Obejuna y el colectivo Brumaria, que acaba de ser premiado en el certamen convocado por la Alianza de Civilizaciones de la Organización de Naciones Unidas.

Sin niños no hay risas, no hay charlas, no hay alegría... todo lo que antes era juego ahora es silencio.

El documental recoge las impresiones de expertos, autoridades y vecinos sobre el futuro que le espera a estas zonas rurales, donde la población ha ido en declive en los últimos años.

El trabajo reúne documentación y entrevistas que tanto los alumnos como el profesorado han llevado a cabo durante los últimos dos años.

El cortometraje ha sido premiado en el Plural + Youth Video Festival, en el que se han incluido trabajos sobre migración, diversidad e inclusión social de todo el mundo. 

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00