Política
Pazo de Meirás

El Pazo de Meirás, entregado al Estado tras 82 años en manos de la familia del dictador Francisco Franco

Este jueves ha tenido lugar el trámite judicial de entrega de llaves del pazo al Estado

FOTOGALERÍA | Varias personas se concentran con una pancarta en la que puede leerse 'Franquismo nunca máis' en el día de la entrega del pazo de Meirás al Estado, en Sada, A Coruña. / EUROPA PRESS/M.Dylan.POOL Europa Press

Santiago de Compostela

La comitiva judicial ya ha realizado el acto de entrega del Pazo de Meirás al Estado, de acuerdo con la ejecución provisional de la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña que condenó a los Franco a su devolución. En el acto han participado los técnicos de la Xunta que han realizado el inventario de bienes -un total de 697, según su informe, entre ellos enseres personales, pero también numerosas piezas de valor histórico y artístico- ya que antes de la firma del documento donde se formalizó la entrega del inmueble verificarán que los bienes están en el mismo estado que cuando se hizo la inspección ocular.

El trámite judicial de entrega de llaves del pazo al Estado se ha realizado en la Torre de la Quimera -donde se encuentra la biblioteca de Emilia Pardo Bazán-. Así, el pazo pasa de forma provisional y a la espera de una sentencia definitiva, a ser patrimonio público tras 82 años en posesión de los Franco.

A esta firma, que no contó con la presencia de representantes políticos, asistió la abogada general del Estado, Consuelo Castro, y la subsecretaria del Ministerio de Hacienda, María del Pilar Paneque.

FOTOGALERÍA | Un agente de la Guardia Civil el día de la entrega del pazo de Meirás al Estado. / EUROPA PRESS/M.Dylan.POOL

La entrega se ha producido ante una amplia expectación de medios de comunicación a las puertas del pazo y con una decena de personas a las puertas del pazo con carteles reclamando su devolución al pueblo gallego y calificando de "okupas" a los Franco. Además, las personas que han acudido al lugar han coreado otras consignas como "franquismo hay que ir muriendo", "el pazo es del pueblo" y " franquismo nunca más".

"Día histórico"

La abogada del Estado Consuelo Castro Rey (d) hace entrega a la subsecretaria de Hacienda, María del Pilar Paneque Sosa, de las llaves del Pazo de Meirás en cumplimiento de la ejecución provisional de la sentencia que declara que este inmueble es propiedad pública, este jueves. / Cabalar

El alcalde de Sada (A Coruña), Benito Portela, ha calificado de "día histórico" la jornada de este jueves, en la que se procederá la entreva provisional del Pazo de Meirás por parte de la familia Franco. A las puertas del inmueble, ha incidido en que los Franco obtuvieron el inmueble como resultado de "un expolio" y ha subrayado que vecinos de la localidad tuvieron que dar terrenos y aportaciones de sus sueldos.

Por otra parte, ha vuelto a reclamar que las visitas a este inmueble declarado bien de interés cultural puedan ser diarias y en lugar de celebrarse solo cuatro veces al mes, como hasta ahora. El regidor ha recordado que desde el inicio del proceso, el Consistorio de Sada reclama participar en la gestión del pazo a través de un convenio entre las administraciones y asumir la gestión de las visitas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00