Sociedad
Arte

El Museo de Pontevedra devolverá a Polonia dos cuadros robados por los Nazis

Se trata de un díptico del siglo XV, perteneciente a la escuela flamenca, que representa un Ecce Homo y la Dolorosa. Una obra que el Museo compró al mecenas Fernández Lopez en 1994 , por unos 23.000 euros actuales

El Museo de Pontevedra devolverá a Polonia dos cuadros robados por los Nazis / Cadena SER

Pontevedra

El Director del Museo, Xose Manuel Rey, explicó que durante el período de confinamiento por la pandemia, Mariusz Wiśniewski, del Departamento de Patrimonio Cultural del Gobierno polaco contactó con Museo de Pontevedra para interesarse por un díptico de la escuela flamenca atribuido a Dieric Bouts que está integrado por un Ecce Homo y una Dolorosa.

Hoy por Hoy Pontevedra (11/12/2020)

01:25:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_pontevedra_hoyporhoypontevedra_20201211_122500_135000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según la documentación aportada, son unas obras que pertenecían a la Colección de la Princesa Czartoryski en Gołuchów (Polonia), y que fueron expoliadas por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Tras ser sacadas de Varsovia en 1.944 reaparecieron en el comercio de arte de Madrid en 1.973 donde fueron adquiridas por el mecenas del museo Fernández López. En 1.974, este díptico fue comprado por el Museo por un precio equivalente a 23.000 euros actuales.

El Director del Museo explicó que se trata de un expolio del que no se tenía constancia, y por ello el Museo Provincial ya transmitió al Gobierno Polaco que no hubo mala praxis ni mala fe en la adquisición de estas obras. De hecho, Xosé Manuel Rey anunció que ambas pinturas serán expuestas en enero en Pontevedra antes de ser devueltas a Polonia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00