Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Actualidad
Conflicto saharaui

PSOE, Unides Podem y Compromís presentan una declaración para pedir la libre determinación del pueblo saharaui

Con esta declaración se reclamará al Ayuntamiento de Alicante que inste al Gobierno de España a que defienda delante de la ONU un plan de paz para la libre determinación del pueblo saharaui

Miembros de la oposición en el Ayuntamiento de Alicante / Cadena SER

Alicante

Los grupos municipales del PSOE, Unides Podem y Compromís per Alacant han presentado una declaración institucional conjunta al pleno de diciembre del Ayuntamiento de Alicante que recoge las demandas y preocupaciones de las asociaciones de apoyo al Sahara Occidental y exige la aplicación del derecho a la libre determinación del pueblo saharaui.

Con esta declaración se reclama que el Ayuntamiento de Alicante inste al Gobierno de España a que defienda delante de la ONU un plan de paz para la libre determinación del pueblo saharaui, se reitera que el problema del Sáhara Occidental es un proceso de descolonización inacabado que tiene que ser solucionado conforme el Derecho Internacional y se exige el respeto a los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental entre otras medidas con la puesta en libertad de los presos políticos saharauis.

Como ha explicado Paco Sanguino, portavoz del PSOE, la ciudadanía alicantina ha demostrado durante décadas su apoyo y su solidaridad o actuando como familias de acogidas de centenares de niños y niñas saharauis demostrando así su especial sensibilidad con la situación que está viviendo el pueblo saharaui desde 1975. El Grupo Municipal Socialista siempre ha defendido y defenderá los procesos de paz y la exigencia del cumplimiento de la misma.

Para Vanessa Romero, concejala de Unidas Podemos, ha destacado que "somos muchas las alicantinas y alicantinos que deseamos una resolución justa al conflicto que mantiene a miles de saharauis viviendo en campamentos durante generaciones, es necesario volver a la legalidad internacional y desatascar el referéndum que estableció la ONU y que lleva desde los acuerdos de paz de 1991 paralizado".

Por su parte Rafa Mas, portavoz de Compromís per Alacant ha explicado que "el pueblo saharaui lleva desde 1975 sufriendo la tragedia de un proceso de descolonización inacabado. No podemos olvidar la responsabilidad política, histórica y ética que tiene el Estado español en el proceso de descolonización definitivo del Sáhara Occidental. Tenemos una deuda histórica con el pueblo saharaui".

Mix Sanguino, Romero y Mas Sahara

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000021708/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00