Sociedad
Coronavirus

Más de mil voluntarios acudirán a un concierto en Barcelona sin medidas anticovid para un ensayo

Se trata de un experimento para comprobar la seguridad de las salas de conciertos y reactivar los eventos, y se realizarán PCR y test de antígenos previamente a los asistentes

Un concierto antes de la pandemia de coronavirus. / GettyImages GettyImages

La Sala Apolo de Barcelona celebra este sábado un concierto similar a los que conocíamos antes de la pandemia de coronavirus. Más de mil personas acudirán al local con mascarilla, pero no guardarán la distancia física y podrán estar de pie. Se trata de un experimento para comprobar el riesgo de contagio en un acto sin apenas medidas anticovid con la esperanza de que un buen resultado permita más música en directo.

Un total de 1.016 voluntarios participarán en un ensayo clínico para validar los test rápidos de coronavirus como estrategia para posibilitar la celebración de conciertos. Las personas se someterán a pruebas de antígenos y PCR antes del concierto y llevarán en todo momento la mascarilla.

La Asociación de Festivales de Música-FMA se ha sumado a la iniciativa impulsada por el festival Primavera Sound, la Fundación Lucha contra el SIDA y las enfermedades infecciosas y el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona, que quieren comprobar la seguridad de la sala para reactivar el sector de la música en vivo y celebrar próximos eventos.

Mascarilla, PCR y test rápidos obligatorios

Las pruebas a los asistentes han comenzado a las 9:00 horas en la plaza de la Xemeneia, junto al teatro Apolo. Una vez se conozcan los resultados negativos de los voluntarios, podrán acudir al concierto-ensayo en el que actuarán los grupos Renaldo & Clara y Mujeres y los DJ Marta Salicrú y Unai Muguruza.

Los voluntarios disfrutarán del concierto con mascarilla, de pie y sin distancias, según ha informado la asociación FMA, y, una semana después del evento, se realizarán de nuevo test a los participantes en el estudio para evaluar el riesgo.

Con este ensayo se pretende demostrar que se pueden crear entornos seguros para la celebración de eventos físicos en espacios cerrados y abiertos sin distancia social. La Asociación de Festivales de Música-FMA "apoya esta iniciativa, con el ánimo de favorecer e impulsar la celebración de eventos de música en vivo, apostando por una cultura segura, y por un verano con festivales de música".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00