Sociedad
Fondos Next Generation Cádiz

Un plan de empleo innovador y un nuevo Pabellón Portillo

Los detalles de dos de los proyectos que el Ayuntamiento de Cádiz ha presentado a los fondos Next Generation de la Union Europea

Imagen de la iniciativa Fondos Next Generation / Comisión Europea

Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz ha presentado un total de 62 ideas/proyectos a la convocatoria de fondos europeos Next Generation. Una herramienta de la Unión Europea que pone a disposición de los diferentes países miembros una importante cantidad de dinero para financiar iniciativas de diferente tipo, siempre y cuando encuadren dentro de una serie de principios que el organismo denomina ‘políticas palanca’.

La forma en la que se organiza este instrumento europeo es escalonada. La UE entrega el dinero al Gobierno de España, quien a su vez lo reparte entre las comunidades autónomas. Así, Andalucía, por ejemplo, dispondrá de un montante económico con el que financiará algunas de las ideas que recopila cada Diputación, que las recibe por parte de los ayuntamientos de su provincia.

Los proyectos que el consistorio de la capital ha entregado a la Diputación suman un total de 190 millones, y los hay de todo tipo. Radio Cádiz ha tenido acceso a dos de ellos, que requerirían una financiación de en torno a 23 millones de euros. Se trata de un plan de empleo centrado en la economía circular, social y verde, y la construcción de un nuevo pabellón polideportivo en el solar del antiguo Pabellón Portillo.

Plan de empleo ‘Cádiz inclusivo, social y solidario’

Con un presupuesto de unos 10 millones de euros, se trata de un plan que busca paliar las consecuencias que ha tenido el covid-19 en todo el mercado laboral, fomentando la economía verde y las alternativas que ofrece, centrado en la digitalización y teniendo especial atención en las personas con mayor precariedad laboral, menos formación y los parados de larga duración.

Busca fomentar lo que se conoce como Economía Social, un conjunto de actividades socioeconómicas que priorizan la satisfacción de las necesidades de las personas por encima del lucro. A través de una serie de reformas de las políticas de empleo, el plan impulsará modelos de cooperativismo social, empresas de inserción y emprendimiento colectivo, y un desarrollo económico de la ciudad que aproveche al máximo las oportunidades de la economía verde.

Una estrategia para atender a las clases trabajadoras más castigadas, impulsar un cambio o un enriquecimiento del modelo productivo de Cádiz e introducir una economía ética, de valores, solidaria entre los vecinos y que recupere el protagonismo de lo local. El plan reposa sobre varios ejes y contempla las siguientes acciones:

En el apartado de la prevención de colectivos vulnerables, el ayuntamiento pondría en marcha un plan de inclusión de estos trabajadores y varios programas para la obtención de la ESO, para formación de jóvenes con fracaso escolar, para incrementar competencias personales, digitales y profesionales y una Escuela Gaditana de Economía Social, que impulse iniciativas de este tipo de economía.

El consistorio contempla, en esta estrategia, realizar un análisis del potencial que tienen los sectores económicos de la ciudad, con objeto de adoptar un modelo de economía circular. También adecuaría los centros de formación para impartir nuevas especialidades y poner en marcha un programa de formación y adecuación profesionales en perfiles demandados por sectores motores como el aeronáutico, el naval, las energías renovables, el tecnológico – digital, la hostelería o el turismo. Además, a través de programas de colaboración público-privada impulsará lanzaderas de empleo y pondrá en marcha iniciativas de formación y mentoring para jóvenes.

En el capítulo de empleo inclusivo y capacidad emprendedora, este plan prevé la creación de un observatorio de Empleo, Economía Social y Desarrollo Local, un plan de contratación directa a personas desempleadas y otro para ayudar a empresas que las contraten y un plan de ayudas a la creación de empresas de Economía Social.

Según detalla el documento del Ayuntamiento de Cádiz, “la implementación de este Plan generará impactos positivos en los ámbitos económico, social y ambiental, teniendo como objetivos mejorar la transición a economías de bajas emisiones, desarrollando los mercados laborales locales para promover el emprendimiento y la creación de empresas verdes a nivel local, así como mejorar el compromiso medioambiental de personas trabajadoras a través de la obtención de competencias en sostenibilidad aplicables en su puesto de trabajo para favorecer la transición de sus empresas a la Economía Verde”.

Construcción del nuevo Pabellón Portillo

Es otra de las ideas que ha presentado el consistorio para ser financiada con fondos Next Generation. Se trata de la construcción de un nuevo pabellón polideportivo con usos, evidentemente, orientados a la práctica del deporte local, pero también con posibilidad para que acoja grandes eventos deportivos con público. Además, será 100% sostenible, puesto que tendrá una instalación de placas solares que generará más energía de la que necesita la propia infraestructura para funcionar.

Costaría algo más de 11,3 millones de euros y se ubicaría en el solar existente del antiguo Pabellón Portillo. El proyecto contempla que el pabellón tenga tres pistas transversales y capacidad para 2.000 espectadores, con 1.000 localidades fijas y otras 1.000 extensibles dependiendo de la necesidad del evento. Contaría con un gimnasio, sala de prensa, sala antidopaje, un importante número de aseos y ascensor.

El Ayuntamiento de Cádiz destaca el valor de la infraestructura, además de porque incrementa la oferta de instalaciones deportivas en la ciudad, porque dinamizará la vida del barrio ampliando las actividades disponibles a los vecinos y porque será completamente eficiente.

Tendrá un sistema de autoconsumo energético monitorizado, pues toda la superficie de la cubierta albergará paneles solares. Esta instalación generará más energía de la que requiere, con lo que “contribuirá a la lucha contra el cambio climático” al tratarse de un edificio medioambientalmente sostenible.

Estará dotado de un sistema de producción de energía eléctrica mediante paneles fotovoltaicos y paneles solares, tendrá iluminación de bajo consumo tipo LED, un sistema de climatización de equipos de alta eficiencia y sistemas de aislamiento térmico.

Manu Sola

Manu Sola

Redactor y locutor de informativos. Se incorporó a Radio Cádiz en 2018, procedente de Radio Sevilla....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00