Sociedad
Fondos Next Generation en Cádiz

Los 62 proyectos con los que Cádiz acude a los fondos Next Generation

Un servicio de alquiler de coches eléctricos y bicicletas, la remodelación de las murallas, un plan de empleo de economía social y verde o un centro para víctimas de violencia sexual son algunas de las 62 ideas que ha presentado el consistorio

Listado con los proyectos presentados por el consistorio a los fondos Next Generation / Cadena SER

Cádiz

Todos los Ayuntamientos de la provincia de Cádiz han visto en los fondos europeos Next Generation una oportunidad de oro para impulsar proyectos que requieren de una determinada financiación, y que es difícil de lograr con las capacidades económicas que tienen las administraciones locales.

Ideas e iniciativas que han sido entregadas a la Diputación de Cádiz, que ahora se las remitirá a la Junta de Andalucía para que esta decida cuáles encajan con las políticas palanca de la convocatoria.

En un plazo récord de 8 días, el Ayuntamiento de Cádiz ha agrupado y presentado un total de 62 proyectos de todo tipo, procedentes de todas sus concejalías y empresas municipales y que tienen en común la visión de un Cádiz del futuro donde la transición ecológica, la digitalización y el empleo son ejes transversales.

Radio Cádiz ha tenido acceso al listado de todas esas ideas que se han remitido al ente supramunicipal.

Que dependan de la empresa municipal Aguas de Cádiz, el consistorio ha presentado 14 proyectos, entre los que destacan la instalación de una Planta Fotovoltaica en la Estación de Bombeo de Aguas Residuales y otra en los Almacenes Generales de Cádiz S.A; la modernización del parque de contadores de Aguas de Cádiz por un sistema de lectura inteligente; la sensorización y monitorización de la red de abastecimiento y saneamiento, modernización del parque móvil de Aguas de Cádiz; obras para la reducción de Vertidos a la Bahia de Cádiz y aumento del volumen de depuración y modernización de la EDAR Cádiz-San Fernando e instalación de una planta de cogeneración de Biogás

La delegación de Urbanismo ha presentado 12 proyectos, algunos de ellos tan llamativos como un sistema de alquiler de bicicletas y otro de alquiler de coches eléctricos en la ciudad; la digitalización y mejora del transporte público urbano; mejora del sistema de alumbrado público urbano; mejora del espacio público urbano y el calmado del tráfico en la Avenida de Portugal; un plan de eliminación de barreras en el Casco Histórico o la mejora de la infraestructura de transporte en la Avenida Astilleros y la mejora del espacio público en el antiguo Cementerio de San José.

Procedentes de Eléctrica de Cádiz se han entregado 6 iniciativas como un plan de aprovechamiento de las azoteas de la ciudad de Cádiz para generar electricidad con la instalación de placas fotovoltaicas; la infraestructura de puntos de recarga eléctrica para vehículos; la automatización y mejora de las comunicaciones con fibra óptica o un plan de prevención en eventos meteorológicos extremos para las subestaciones.

El IFEF ha presentado un innovador plan de empleo 'Cádiz inclusivo, social y Solidario'. La empresa municipal de vivienda, Procasa, ha presentado dos proyectos. Uno de rehabilitación de viviendas públicas y otro para crear un centro de estancia temporal para familias y personas vulnerables. La delegación de Salud, por su parte, ha elegido su Plan de Salud Comunitaria en la era Covid para presentarlo en el listado.

La delegación de Patrimonio Histórico ha propuesto un plan integral de restauración y mantenimiento de los recintos amurallados, baluartes y elementos arquitectónicos defensivos de la ciudad de Cádiz, mientras que el IMD ha presentado la construcción de un nuevo polideportivo en el solar del Pabellón Portillo.

La Concejalía de Transición Energética ha entregado un plan de rehabilitación energética de edificios municipales, un proyecto de elaboración de estudios y medidas de adaptación al cambio climático en el municipio de Cádiz, un plan de 'Colegios Zero Carbono' y un programa para el desarrollo de comunidades energéticas renovables.

Medioambiente, por su parte, ha elegido un proyecto para reparar y mejorar el Parque Genovés y un programa de fomento de la agricultura. De Comercio, se ha propuesto la creación de una Oficina de Inversión y Apoyo al Comercio, mientras que desde Turismo se ha presentado un plan integral de señalización turística inteligente en la ciudad o la puesta en marcha de una oficina de turismo virtual de la ciudad de Cádiz.

Desde la Fundación Municipal de la Mujer se ha propuesto la creación de un centro de atención 24 horas a víctimas de violencia sexual, una reforma y mejora del Centro Integral de la Mujer o un servicio de gestión, mediación, orientación y promoción de empleo para mujeres y personas LGTBIQ+.

En cuanto al resto de delegaciones, Consumo y Mercados, ha presentado la creación de un aula de formación gastronómica o su apoyo a la creación de una empresa de servicio de entrega a domicilio de los productos de los mercados municipales; Juventud ha propuesto la creación de una escuela municipal de artes escénicas y desde Educación, un proyecto de patios inclusivos y sostenibles.

En total, 62 proyectos que contemplan ideas tanto de nueva creación como de mejora o actualización de instalaciones que suman un total de 190 millones de euros. Ahora será la Junta de Andalucía la que decida cuáles pasan su filtro y reciben la financiación procedente de estos fondos europeos Next Generation.

Manu Sola

Manu Sola

Redactor y locutor de informativos. Se incorporó a Radio Cádiz en 2018, procedente de Radio Sevilla....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00