Hora 14 BurgosHora 14 Burgos
Actualidad
Universidad Burgos

La UBU creará un mapa de fosas de la Guerra Civil

Castilla y León es una de las autonomías donde pudo ser más cruel la represión

Análisis de los restos de una fosa / GettyImages - Stocktrek images

Burgos

La Junta de Castilla y León ha encargado a la Universidad de Burgos la elaboración de un mapa de fosas de la Guerra Civil y de la Dictadura Franquista en la Comunidad, en cumplimiento del Decreto del 12 de abril de 2018, de la Memoria Histórica y Democrática de Castilla y León.

El trabajo lo llevará a cabo el Área de Antropología Social de la UBU, cuyo director, Ignacio Fernández de Mata, no se aventura a calcular el número de fosas de represaliados en toda la región pero afirma que hay documentación por la que se puede estimar que fueron asesinadas entre 18 y 20 mil personas, gran parte en los primeros meses de la Guerra Civil.

El que llama Ignacio Fernández de Mata "Verano sangriento del 36", concentró el grueso de lo que no duda en llamar exterminio por parte de los sublevados. Cree que Castilla y León es una de las autonomías donde pudo ser más cruel la represión por ser de las primeras que cayó bajo el dominio del bando Nacional.

Hay provincias donde las asociaciones memorialistas llevan años abriendo fosas, recuperando restos y entregándolos a las familias, pero la tipología de los enterramientos es tan amplia y se han podido perder tantas que resulta complicado el reto de inventariar el censo de fosas que ahora se acometerá.

La Universidad de Burgos recibirá 25.000 € de subvención de la Junta para, en primer lugar, llevar a cabo un trabajo de campo y de documentación, la visita y prospección de todos aquellos lugares donde se conoce o sospecha la existencia de una fosa, la recopilación de testimonios orales de vecinos o familiares de víctimas, la consulta de documentación en archivos y la consulta de la bibliografía generada sobre las fosas y el cotejo de la información que las diversas asociaciones memorialistas de Castilla y León han recopilado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00