Sociedad
Fuerzas armadas

"Hay suboficiales quitándose los galones para tener un sueldo mejor"

La Asociación de Suboficiales denuncia que algunos militares "con tres años de formación superior y treinta años de servicio cobren menos que un guardia civil recién incorporado"

Efectivos de la Brigada Guzmán el Bueno X, durante las labores encargadas en la Operación Balmis en Córdoba / Cadena SER

Córdoba

En la mañana de este sábado, en varias capitales de provincia de toda España, entre ellas Córdoba, una parte de los miembros de las Fuerzas Armadas se han concentrado para exigir "un mayor reconocimiento de la administración, especialmente en lo referente a retribuciones", según el manifiesto pronunciado en el Bulevar Gran Capitán.

El presidente de Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (ASFASPRO), Miquel Peñarroya, asegura que "la situación es tan límite que hemos tenido que lanzarnos a la calle". Demanda que "la diferencia con otros puestos similares en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se ha convertido en un abismo tras el acuerdo de subida salarial para Policías Nacionales y Guardias Civiles".

 Según ASFASPRO, un guardia civil casi dobla en sueldo a un suboficial del ejército. "No es justo", lamenta Peñarroya: "después le exigiremos que pase muchos días fuera de casa, durmiendo en una tienda de campaña, en zona de combate,  desfinfectando infraestructuras críticas o transportando cadáveres tal y como ha pasado con la pandemia", sentencia antes de recordar que "esta situación tiene un impacto directo en la motivación de todas las Fuerzas Armadas".

Maniobras de la Brigada Guzmán el Bueno X / Cadena SER

Así, el subteniente de Artillería del Ejército de Tierra alerta que "en condiciones normales, la tropa debería querer ascender a suboficial para mejorar su estatus y lo rechazan". A Peñarroya le constan intenciones de algunos Sargentos y Sargentos Primeros jóvenes que "quieren quitarse los galones para ser policías o guardias civiles para tener un sueldo superior".

"Los políticos hablan de nuestra labor como 'algo impagable', pero la realidad es que no nos la pagan"

Miquel Peñarroya: "La tropa no quiere ascender a suboficial, quiere salir de las Fuerzas Armadas"

01:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1607799786_123739/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pese a que la reivindicación principal de ASFASPRO en esta jornada haya ido encaminado a lo monetario, Miquel Peñarroya lo matiza: "No es cuestión de un euro más o un euro menos, se trata del futuro de las Fuerzas Armadas de nuestro país porque la carrera militar se está convirtiendo en algo desilusionante".

Por ello, reclaman al Ministerio de Defensa una mayor implicación y reconocimiento del personal. El subteniente enfatiza que "hemos seguido haciendo guardias, de operaciones, con más horas de trabajo a causa de la pandemia que hemos hecho sin dudar y de buen gusto pero mientras tanto seguimos con unos sueldos igual de bajos".

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00