Viernes, 26 de Febrero de 2021

Otras localidades

'HOY POR HOY' DESDE SEVILLA 'HOY POR HOY' DESDE SEVILLA Especial de 'Hoy por Hoy' con Àngels Barceló desde Sevilla
Puerto A Coruña

Inés Rey fija para enero la reunión con Xunta y Estado sobre el futuro de la fachada marítima

Entidades ciudadanas pide la condonación de la deuda del puerto para blindar el uso público de los muelles

Concentración de Defensa do Común ante la Subdelegación del Gobierno

Concentración de Defensa do Común ante la Subdelegación del Gobierno / Radio Coruña Cadena SER

Para el mes de enero. Ésta es la fecha que ha dado la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, para que Puertos del Estado, Xunta de Galicia, Autoridad Portuaria y Concello se sienten a hablar sobre el futuro de la fachada marítima de la ciudad. Lo ha dicho esta mañana en un acto público en la plaza de María Pita, tras la toma de posesión, ayer, del nuevo presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado.

Ha señalado a los micrófonos de Radio Coruña Cadena SER que esa reunión se va a realizar en el propio Palacio Municipal de María Pita como muestra de que es la institución más interesada en renovar la imagen de la ciudad incorporando los muelles portuarios a la malla urbana. En el anterio mandato, Puertos de Estado, Fomento y Xunta firmaron un borrador sobre el tema en el que no contaron con la presencia del gobierno local, que es quien tiene las competencias en los planes urbanísticos de la ciudad.

Entidades ciudadanas pide la condonación de la deuda del puerto para blindar el uso público de los muelles

Treinta entidades de carácter político, sindical, vecinal, cultural y recreativo han participado en la concentración organizada por la Comisión Aberta en Defensa do Común ante la Subdelegación del Gobierno. Exigen la condonación de la deuda del puerto de A Coruña y la financiación del ferrocarril a Punta Langosteira con el fin de evitar la venta de terrenos portuarios.

En la concentración, Manuel Monge, uno de los principales promotores de la lucha ciudadana para la devolución del pazo de Meirás, ha recordado que sí se pudo con Franco, el movimiento vecinal también conseguirá que los muelles de A Coruña sean para uso y disfrute de los ciudadanos.

Defensa do Común recuerda que el pasado día 3 el Concello aprobó por unanimidad una moción elaborada por esta entidad en la que se reclama al Gobierno central que aborde esas dos cuestiones, que no aparecen reflejadas además en el proyecto de Presupuestos del Estado de 2021.

Recuerdan que las cuentas del Estado dedican 400 millones de euros para condonar la deuda del puerto de Valencia, a través de un Consorcio del que carece A Coruña, y 140 millones para la conexión ferroviaria del puerto de Castellón. Ricardo Vales, portavoz da Comisión en Defensa do Común que ha estado en entrevista en Hora 14 A Coruña, es optimista y considera que con el recién nombrado presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, se abre un nuevo camino de diálogo institucional para desbloquear la situación.

Vales pide una consulta ciudadana para definir los usos de los muelles desafectados. Pendiente de los terrenos de A Maestranza, reclama que el Ministerio de Defensa no saque a puja los dos solares que tiene en la zona para poder edificar.

La Comisión también insta a los Franco la devolución de la Casa Cornide, de su propiedad en el casco histórico de la ciudad, pendientes de que la Xunta la declare Bien de Interés Cultural y se proceda a iniciar el mismo camino judicial que con el Pazo de Meirás.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?